Caldas promueve el conocimiento de su Xardín Botánico con visitas guiadas

Los recorridos contarán con un guía y se celebrarán los sábados y domingos de este mes

El Xardín Botánico de Caldas es uno de los emblemas que identifican a la localidad. F.S.
photo_camera El Xardín Botánico de Caldas es uno de los emblemas que identifican a la localidad. F.S.

Además de disfrutar de las sensaciones que produce pasear por el Xardín Botánico de Caldas de Reis, el conocimiento de este entorno, tanto desde el punto de vista botánico como desde el histórico, es una baza que ayuda a hacer más interesante el recorrido por el parque situado a orillas del río Umia.

Con esta finalidad, el Concello organiza visitas guiadas, que se celebrarán durante los fines de semana de este mes. Abril, no Xardín es su título, el punto de partida es el Auditorio y la cita será los sábados, a las 17.00 horas, y los domingos, a las 20.00.

El Xardín Botánico también tendrá su cuota de protagonismo en la Semana da Ciencia Sabio Caldas, cuya segunda edición comenzará el día 23. La elaboración del programa está en su fase final y en el guion tendrán cabida actividades en la calle, talleres, exposiciones y espectáculos, en los que participarán los alumnos de los centros escolares del municipio.

Una propuesta complementaria a la organizada para mantener viva la memoria de Francisco José de Caldas es una muestra titulada Cambio climático. O noso mundo, o noso futuro, a nosa opción, que será inaugurada el día 18 en el Auditorio y está compuesta por materiales del Centro de Extensión Universitaria.

Como es habitual, en el mes de abril también tienen un apartado especial los libros. La Biblioteca Pública ofrecerá una serie de propuestas destinadas a niños de edades comprendidas entre cuatro y 12 años, que deben inscribirse previamente para participar en ellas. Se trata de actividades para promover la lectura que tendrán lugar este viernes, y los días 13, 20, 23 y 27, a las 18.30 horas, mientras que el Mago Teto actuará en el Auditorio el 29, a las 19.30.

En el capítulo musical también existe una amplia oferta, porque los alumnos de la Escola Municipal de Música realizarán cuatro audiciones. El día 7 (20.30 horas) será el turno de los saxofonistas y el 8 (18.00), de los instrumentos de viento y de metal. Las sesiones continuarán el 14 (20.30) con la de piano y finalizarán el 20 con la de percusión, a las 19.30. Las tres primeras serán en el Auditorio y la cuarta, en el gimnasio del Colexio Público Alfonso VII.

ESTE VIERNES
Charla sobre la prevención del cáncer de colon


En la programación que figura en el folleto elaborado por el Concello de Caldas de Reis también tiene cabida una charla titulada Como podemos previr o cancro de colon. O cancro chega sen avisar, que será impartida por Juan Turnes, jefe del Servizo de Dixestivo del Complexo Hospitalario de Pontevedra. Se celebra este viernes, a las 19.30 horas, en el Auditorio, y la entrada es libre.

Una hora después, la Biblioteca acogerá la proyección del cortometraje Lurna, que relata la odisea de una joven africana que trata de abrir nuevos horizontes. Entre los escenarios en los que fue grabado este trabajo figura Caldas. La cinta, dirigida por Nani Matos, ganó varios premios y fue proyectada en numerosos festivales.

Matos y la profesora de la Universidade de Santiago Mar Lorenzo mantendrán un coloquio en una jornada titulada A muller e os procesos migratorios, que organiza la asociación intercultural Plurales.

 

Comentarios