Caldas proyecta una pasarela peatonal sobre el río Umia de hormigón y acero

La finalidad de la infraestructura es que se convierta en una conexión segura entre los dos márgenes del cauce fluvial, el Camiño Portugués y A Tafona, de 37,68 metros de longitud y 3,30 de anchura máxima

Vista del alzado de la rampa de la pasarela. CEDIDA - Caldas - Interior

El Concello de Caldas de Reis cuenta con un estudio previo para abordar un viejo proyecto que por distintos motivos sigue sin ser ejecutado. Se trata de la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Umia, paralela al puente de la Ferrería, cuya instalación está prevista siguiendo el itinerario del Camiño Portugués a Santiago, que atraviesa el Balneario Acuña para desembocar en la Alameda, que es el punto de inicio del paseo hacia el área lúdica de A Tafona.

Se trata de un trabajo elaborado por la empresa especializada Temha, SL (Tipologías Estructurales en Madera, Hormigón y Acero SL), por encargo del Gobierno local. Previamente, fueron estudiadas tres alternativas diferentes para la construcción de la pasarela elevada sobre el río, con una exigencia: que no afectase de ningún modo al cauce fluvial. La segunda condición con la que trabajó este empresa es que sus características permitan que se convierta en una alternativa peatonal al puente ubicado en la carretera Pontevedra-Santiago.

El Concello subraya que el coste es el más bajo de los tres que estudió, ya que supondría un desembolso valorado en 217.000 euros

La alternativa que se perfila como la más viable consiste en una estructura fabricada con dos tipos de material hormigón y acero corten en el tablero de cruce sobre el cauce del Umia.

El diseño indica que tendría un vano principal de 37,68 metros de longitud, con una tipología denominada vientre de pez. La anchura máxima de la pasarela, en el centro, tendría 3,30, que se reducirían a 2,30 en los extremos.

El Gobierno local considera que esta alternativa es la más idónea desde el punto de vista de integración ambiental, y también por la facilidad e hacerla realidad y por el tiempo necesario para su ejecución.

Por otra parte, subraya que el coste es el más bajo de los tres que estudió, ya que supondría un desembolso valorado en 217.000 euros, que la administración local tiene la posibilidad de financiar (parcial o íntegramente) recurriendo a los fondos de otras instituciones públicas. Por otra parte, el Concello de Caldas de Reis argumenta que esta infraestructura haría posible una conexión segura entre los dos márgenes del cauce fluvial tanto para todos los vecinos de la localidad termal como para los miles de peregrinos que transitan por esta localidad y su integridad se ve expuesta a sufrir un percance cuando atraviesen las desencajadas piedras de la estrecha acera del puente.

Otra razón de peso por la que el Gobierno local quiere construir esta pasarela estriba en que también facilitaría los desplazamientos de los clientes de los balnearios, cuya movilidad es reducida en no pocos caso, y la de los estudiantes que se desplazan desde Santa María hasta el Colexio Público Alfonso VII y el Instituto de Ensino Medio Aquis Celenis.

El alcalde, Juan Manuel Rey, expresó su confianza en que pueda hacerse realidad un proyecto que desde hace varios años está en la agenda del Gobierno local.

El regidor señaló que la pasarela figura en la relación de peticiones que realizó al Gobierno central durante la legislatura anterior, y dijo que entonces ya había recibido una respuesta positiva a su demanda cuando se entrevistó con varios responsables del Ministerio de Fomento.

Iniciado un nuevo ciclo tras las elecciones generales, y siempre manejando la hipótesis de que el PSOE logrará formar Gobierno de nuevo, espera retomar este asunto, conseguir las preceptivas autorizaciones, y que la pasarela peatonal sobre el río Umia sea una realidad durante el próximo mandato.

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