Caldas reclama información y ayuda a la Xunta ante la apertura del curso escolar

El Concello se compromete a garantizar la actividad en las escuelas unitarias y cifra en 100.000 euros el gasto a realizar en los colegios
Los representantes municipales se reunieron con los de los centros escolares y los alumnos. CEDIDA
photo_camera Los representantes municipales se reunieron con los de los centros escolares y los alumnos. CEDIDA

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y el concelleiro de Educación, Jacobo Pérez, mantuvieron una reunión con los responsables de la dirección de los dos colegios públicos del municipio: el CPI Plurilingüe Alfonso VII y el CEIP San Clemente, y otra con los de sus ANPAS, para analizar el inicio del curso escolar, que estará marcado por la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus.

En ambos encuentros quedó patente "a enorme preocupación" y el "malestar" de la comunidad educativa ante el "abandono" por parte da Xunta de Galicia, subraya el Concello. "Quedan uns días para que se reinicie a actividade e, sobre moitas cuestións, nin as direccións dos colexios, nin os pais e nais, nin os concellos sabemos nada", afirmó el alcalde.

El Goberno local le reclama financiación y la puesta en marcha de las medidas para un regreso seguro a las aulas. "A Consellería de Educación ten todas as competencias e recibiu unha cantidade moi importante do Estado, pero este apoio non está chegando aos centros", agregó. "Os colexios vense desamparados e teñen moitísimas dificultades para cumprir uns protocolos que marca", lamenta.

Desinfecciones y la falta de material y personal son algunos de los retos expuestos en las reuniones, al igual que la continuidad del Plan Madruga y los comedores. El gasto que supone la aplicación de las medidas marcadas oscila entre 90.000 y 100.000 euros.

Rey y Pérez hicieron público el compromiso con las escuelas unitarias. "Ímonos volcar para garantir a volta segura á ensinanza, porque nestas idades non se poden establecer outros métodos de estudo eficaces que non sexan os presenciais", señalaron.

O

Comentarios