Caldas de Reis estrena la fuente restaurada del Campo da Torre

El siguiente objetivo será acondicionar la que se encuentra en la Praza das Palmeiras

Representantes del Concello y de la Deputación visitaron la fuente con el responsable del proyecto. F.S.
photo_camera Representantes del Concello y de la Deputación visitaron la fuente con el responsable del proyecto. F.S.

El alcalde de Caldas de Reis en funciones, Juan Manuel Rey, y el diputado de Cultura de la Deputación provincial, Xosé Leal, verificaron este martes la finalización de las obras de restauración de la fuente del Campo da Torre.

Obradoiro Compostela, SL realizó los trabajos en base al proyecto del arquitecto José Luis Gil Pita, que también los dirigió. El presupuesto ascendió a 47.897 euros.

Esta comitiva también visitó otras actuaciones del mismo programa, como son la fuente termal de A Burga (1881) y la fuente de la Praza de Abastos (1929), restauradas anteriormente, así como la de la Praza das Palmieras (1920) cuyas obras de restauración se iniciarán en los próximos meses.

La del Campo da Torre es municipal y fue construida en 1861, en paralelo con la restauración del puente del río Bermaña, que estaba notablemente deteriorado.

Leal felicitó al Concello "pola dinámica de traballo que se seguiu coa restauración destes elementos patrimoniais" y destacó el mimo, la pasión y el respeto por el patrimonio con que se ejecutaron estos proyectos de restauración, utilizando técnicas tradicionales.

Rey agradeció a Leal y a la Deputación provincial el apoyo de estos proyectos, felicitándose por la recuperación de unos elementos muy significativos de la historia de Caldas de Reis, y por la adecuación de un nuevo espacio muy acogedor para los vecinos y los visitantes en el Camiño Portugués a Santiago.

Los trabajos de restauración permitieron revertir el progresivo deterioro constructivo de los materiales originales y también hicieron posible la mejora de su entorno, para devolverle el estado funcional, ambiental y urbano inmediato del puente medieval del Bermaña.

Además de la restauración de los elementos de granito y de forja deteriorados, fue ejecutada la limpieza de los caños originales de bronce-latón, los encintados fueron recompuestos y eliminada la costra biogénica y la vegetación de los tanques, mejorando su estanqueidad y todas las instalaciones interiores.

Comentarios