Caldas de Reis gestiona la homologación de la Ruta da Auga

El Goberno local persigue la difusión del entorno que recorre y de sus elementos naturales y patrimoniales
Imagen de la Cascada. CEDIDA
photo_camera Imagen de la Cascada. CEDIDA

El Concello de Caldas de Reis anunció la contratación de un presupuesto para el desarrollo de las actuaciones que permitan la homologación del sendero PR-G 59 Ruta da Auga. En el proyecto incluye la adquisición e instalación de la señalización, la adecuación a la normativa y la recuperación de la senda.

Se trata de una ruta que ya existe, de carácter circular, con una distancia de 5,1 kilómetros que parte y finaliza en la Carballeira y el Xardín Botánico. "Coa súa homologación, será un novo activo turístico, adaptado totalmente á normativa de sendeiros da Federación Galega de Montañismo", expone el Goberno local.

Las actuaciones previstas contemplan la dotación de tres paneles informativos, diez postes de señalización de continuidad, seis de dirección equivocada, cinco unidades de cambio de dirección, cinco flechas simples, y tres triples, así como la pintura.

La iniciativa también incluye actuaciones de seguridad en puntos de especial interés del recorrido, como el puente de madera de Segade de Abaixo porque sus dos rampas resultan resbaladizas. En el camino entre la Fábrica da Luz y el puente romano existe una ligera pendiente que se supera por medio de unas escaleras cuyos peldaños es necesario reponer.

Finalmente, el Concello tendrá que contar con el documento EDS de asesoramiento técnico, que recogerá las actuaciones para lograr su homologación. También se fija a elaboración de un tríptico informativo, en formato físico y descargable, así como su subida a la web Wikiloc y a la municipal.

"A Ruta da Auga é un percorrido de enorme valor ambiental paisaxístico e patrimonial, cuxa homologación non só terá efectos de atracción turística, senón que fomentará o coñecemento dos nosos bens", afirmó el concelleiro de Medio Ambiente, Manuel González.

Comentarios