Caldas de Reis promueve un ambicioso plan destinado a ahorrar electricidad

El proyecto para la sustitución de las luminarias se suma a la renovación de la caldera de la piscina municipal, llevada a cabo recientemente por el Concello para recortar gastos
El proceso de renovación está en sus primeros pasos y comenzó en el núcleo urbano. CEDIDA
photo_camera El proceso de renovación está en sus primeros pasos y comenzó en el núcleo urbano. CEDIDA
El Concello de Caldas de Reis pone en marcha un proyecto para sustituir 170 luminarias por otras de tipo Led, que permitirán reducir en más de un 30% el gasto en electricidad.

Se trata de actuaciones que supondrán una inversión de más de 200.000 euros, procedentes mayoritariamente de fondos Feder (805), a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, del Ministerio de Transición Ecológica, en el marco de un convenio con la Deputación (15%) y la Administración local aporta el 5% restante.

En la primera fase los trabajos se están llevando a cabo en las calles Juan Fuentes, José Salgado y Pedro Mateo Sagasta, Campo da Torre, la N-640 en Veigas de Almorzar y en Soutelo de Arriba.

También serán renovados 52 puntos de luz en el Xardín Botánico y en la Carballeira, en el marco de un proyecto denominado Iluminación exterior sostible nos Bens de Interese Cultural, que cuenta con una consignación económica de 24.325 euros.

De la realización de los trabajos están se encarga la empresa Industrias de Electricidad de Caldas S.L., y fueron adjudicados por la Deputación.

Siguiendo el mismo objetivo, el ahorro, también fueron sustituidas las calderas de la piscina municipal por otras de biomasa. El desembolso económico realizado ascendió a 132.069 euros. Toda las actuaciones forman parte del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, de la UE, en la línea intervenciones singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Por otra parte, la Deputación anunció una nueva intervención, que permitirá actuar sobre tres cuadros de mando y 90 luminarias. Con estos trabajos disminuirá la potencia de 16,24 kW a 12,39 kW, lo que promoverá un ahorro estimado del 51,16%.

El presupuesto es de 228.616 euros de los que 182.892 será financiados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae), 20.000 proceden de los fondos de la Deputación, y 25.723 es la aportación del Concello.

Comentarios