Caldas de Reis promueve la divulgación de sus vínculos con la obra de Alfonso X

El programa arranca hoy en el Auditorio con una conferencia de Miguel Fariña sobre la música medieval en el Camiño de Santiago
Iglesia románica de Santa María, uno de los emblemas patrimoniales del municipio.
photo_camera Iglesia románica de Santa María, uno de los emblemas patrimoniales del municipio.

El Concello de Caldas de Reis pone en marcha una serie de actividades destinadas a divulgar y promover el conocimiento de la Cantiga de Santa María 104, del rey Alfonso X, que narra un milagro cuyo escenario sitúa la leyenda en este municipio termal.

El profesor Miguel Fariña imparte este viernes, a las 20.00 horas, una conferencia en el Auditorio Municipal titulada A música medieval no Camiño de Santiago: Caldas de Reis nas Cantigas de Alfonso X o Sabio.

El intelectual caldense entró en contacto con la música de este período histórico en el año 1979, formando parte del Grupo Universitario de Cámara de la Universidade de Santiago de Compostela, y en 1993 fundó, junto con Fernando Olbés, el Grupo Martín Códax, que acredita una dilatada trayectoria y sigue en activo. Fue profesor de Historia da Música en el Conservatorio Profesional de la capital de Galicia, que también dirigió.

El Concello de Caldas de Reis se incorporó recientemente a la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, creada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X.

A través de ella, pretende dar a conocer el vínculo de este municipio con las Cantigas de Santa María y divulgar 104 entre vecinos, visitantes y peregrinos que transiten por la localidad en dirección a Compostela.

La concelleira de Cultura, María López, argumenta que con esta iniciativa "queremos dar a coñecer un patrimonio literario, musical e pictórico moi importante de Caldas de Reis, pero pouco coñecido ata agora, e a conferencia é unha grande oportunidade para achegarnos a esta obra".

Comentarios