Caldas de Reis proyecta la construcción de viviendas públicas en Santa María

La iniciativa podría desarrollarse en una parcela colindante con el Cuartel de la Guardia Civil

Con el derribo de un muro comenzaron, simbólicamente, las obras. GONZALO GARCÍA (viviendas públicas de Caldas)
photo_camera Con el derribo de un muro comenzaron, simbólicamente, las obras. GONZALO GARCÍA

Durante una etapa en la que en la agenda de los representantes públicos figuraba su presencia en actos de inicio de algún tipo de obra también resultaba frecuente que su inicio quedase simbolizado con la colocación de la primera piedra. En Caldas de Reis arrancaron este martes los trabajos destinados a dotar a este municipio de una Escola de Música, que compartirá el edificio en el que se encuentra actualmente la Escola Taller.

Pero la novedad del inicio de las labores estribó en dos puntos. Uno de ellos es que su punto de partida consistió en el derribo del muro que separa la parcela donde serán ubicados los servicios de un solar cuya extensión aproximada es de una hectárea.

La presidenta de la Deputación provincial, Carmela Silva, fue testigo de las maniobras realizadas por un operario para echarlo abajo, al igual que el alcalde, Juan Manuel Rey, y la concelleira Inés Fuentes. Como también es norma en estas ocasiones, en la comitiva también figuraban un representante de la empresa encargada de la ejecución del proyecto y funcionarios municipales.

El ruido provocado por la máquina no impidió escuchar al regidor cuando expuso que las gestiones para la adquisición de la finca están en su recta final, y para conseguirlo el Concello de Caldas de Reis está negociando la firma de un convenio con su propietaria, la Guardia Civil.

El proyecto a ejecutar en esta parcela, anexa al solar donde estará situada la Escola de Música y la Escola Taller, no está definido, y tampoco la financiación, en la que el regidor señaló que espera contar con el apoyo de la institución provincial. No obstante, Juan Manuel Rey apuntó que podría tener dos usos: una parte sería destinada a un invernadero y la otra a la promoción de vivienda pública, porque subrayó que la demanda justifica esta opción.

Refiriéndose a la construcción del nuevo edificio, Carmela Silva afirmó que, además de facilitar la formación musical, también servirá para cambiar completamente el aspecto urbanístico de una parroquia de Caldas de Reis que cuenta con dos referencias de primera magnitud. Una es la iglesia románica, mientras que la otra es que por este entorno pasa el Camiño Portugués a Santiago, y el flujo de peregrinos es constante.

CAMIÑO DE SANTIAGO. Juan Manuel Rey subrayó el salto de calidad que supondrá esta iniciativa en el apartado de los servicios públicos y el incremento de patrimonio de titularidad municipal, además de aprovechar la ocasión para apuntar que el Camiño Portugués a Santiago será acondicionado próximamente por la Xunta, después de una larga espera.

Sobre al aspecto que tendrá el nuevo edificio, Carmela Silva resaltó su fachada translucida y colorista, al igual que la construcción de una plaza pública delante de su fachada en lo que calificó como una clara apuesta por los peatones en detrimento del asfalto y los vehículos.

El edificio para la Escola Taller y de Música, en un año

Finalizado el acto de inicio simbólico de los trabajos, los representantes institucionales se desplazaron hasta la Casa Consistorial, donde fue firmada el acta de replanteo. Desde este martes comenzó a correr el plazo de doce meses que figura en el proyecto aprobado para hacer realidad el nuevo edificio.

Tendrá una superficie de 1.400 metros cuadrados, distribuidos en el bajo, que estará ocupado por la Escola Taller y las oficinas, y dos plantas, donde tendrán cabida aulas de estudio y audición y un salón para ensayos. En este lugar estará situada la Escola de Música y también tendrá su sede la Banda Municipal, que ofrecerá un concierto el día de su inauguración.

La fachada exterior del edificio será de color gris en su planta baja, mientras que en las dos superiores serán usados materiales sintéticos y de colores vivos con la finalidad de hacer una diferenciación de los usos, además de crear un entorno acorde con la plaza pública que completa la iniciativa. La inversión que será necesario realizar asciende a un millón de euros.

Comentarios