Caldas rescata a Laureano Salgado

El Gobierno local anuncia la puesta en marcha de una serie de iniciativas para promocionar la amplia obra y la figura de uno de los máximos impulsores de la industrialización de Galicia
Busto del empresario ubicado en la entrada del Xardín Botánico. EP
photo_camera Busto del empresario ubicado en la entrada del Xardín Botánico.

El Concello de Caldas de Reis quiere rescatar la figura del empresario y promotor industrial Laureano Salgado con motivo de los 90 años de su fallecimiento, que se cumplen este martes, y del aniversario de su nacimiento, en 1847, que se celebrará este jueves.

Fillo Predilecto del municipio desde 1928, la calle donde se encuentra la casa que habitaba lleva su nombre y un busto en su memoria se encuentra en la entrada del Xardín Botánico desde 1953, por iniciativa de la Asociación de Peritos Industriales de Galicia. Es obra, del vilagarciano Ramón Martínez, fue fundida en los Talleres J. Malingre, de Ourense.

La Administración local quiere proyectar su figura en Galicia por medio de sus iniciativas empresariales y de ingeniería, que fueron llevadas a cabo en varios municipios gallegos.

El historiador y profesor de la Universidade de Compostela Raúl Soutelo Vázquez subraya que fue "un dos máis destacados impulsores da electrificación de Galicia e un dos empresarios máis importantes que esta tivo durante os anos finais do século XIX e ou primeiro terzo do XX".

Entre los proyectos en los que participó destacan el Balneario La Concha de Arosa, en Vilagarcía; la constitución de la Sociedad Anónima La Toja y la construcción del Gran Hotel y de la Fábrica de Jabones, así como de la Fábrica Azúcar de Portas. También figura en su historial la construcción del muelle de O Ramal, en Vilagarcía, y del puerto de Ribeira.

Conocido con el apelativo de "El rey de los saltos de agua", impulsó la Sociedad General Gallega de Electricidad y se hizo con la concesión de los saltos de Ponte Inferno, en río Verdugo, (Almofrei, Cerdedo-Cotobade), Pego Negro (Gondomar), y el del río Patela, que daría lugar a la Eléctrica Cuntiense.

El escritor y jurista Maximino Rodríguez Buján, "Máximo Sar", nombrado recientemente Fillo Adoptivo de Caldas e investigador de la obra y la figura de Laureano Salgado, tuvo la oportunidad de entrevistar a diversas personas que lo conocieron.

En una de ellas señala que "foi o promotor da Virxe da Roca, orgullo dos veciños de Baiona. Don Laureano era unha apaixonado amante do mar", señala. "Ao redor deste tema, organizou un festival que se celebrou no Parque da Vila de Caldas, ao que concorreu Castelao, quen fixo ante o público, nun encerado, a caricatura do caldense Don Benito Seijo, canónigo en Málaga", añade. "Castelao empezaba a soar como debuxante e, dende logo, a demostración que fixo revelou tanta habilidade que arrincou un aplauso espontáneo e unánime", detalla el cronista de la localidad termal.

Precisamente Máximo Sar conserva en sus archivos una fotografía original, dedicada y firmada por Laureano Salgado, en la que puede verse al artista, galleguista e intelectual de Rianxo al lado del caldense en el Festival Virxe da Roca, celebrado el 15 de julio de 1911. La imagen fue captada delante de las antiguas escuelas públicas, donde se encuentran actualmente las instalaciones de los Xulgados.

Según explica Máximo Sar, a Laureano Salgado le gustaba rodearse de intelectuales y artistas, además de políticos y empresarios, a los que invitaba a su casa, en la que estuvo, entre otras figuras de la época, la periodista Sofía Guadalupe Pérez Casanova de Lutoslawski.

Con motivo de este aniversario, el Concello de Caldas anuncia que acondicionará el conjunto escultórico dedicado al empresario y pondrá en marcha una campaña con la finalidad de divulgar su figura y su extensa y variada obra en las redes sociales, a la vez que explora otros proyectos de difusión cultural a medio plazo.

Comentarios