Caldas subraya que todos los análisis garantizan la potabilidad del agua

El alcalde, Juan Manuel Rey, afirma que el Gobierno local seguirá contando con la colaboración y el asesoramiento del profesor Fernando Cobo en la eliminación de las especies invasoras del Umia
El alcalde, durante la visita realizada a la depuradora en la mañana del martes. CEDIDA
photo_camera El alcalde, durante la visita realizada a la depuradora en la mañana del martes. CEDIDA

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, mantuvo este martes una reunión con el profesor Fernando Cobo, en la que valoraron las analíticas efectuadas por la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, de la Universidade de Compostela.

Ambos expresaron su satisfacción porque los resultados de las muestras tomadas entre el 14 julio y el 22 de septiembre no identificaron la presencia de cianobacterias. También valoraron positivamente la gestión del Servizo de Obras e Infraestruturas en los protocolos de actuación para garantizar su potabilización.

CONTACTO. Cobo hizo pública su voluntad de mantener el contacto con el Gobierno local y de colaborar en la eliminación de especies invasoras de los cauces fluviales, una cuestión de la que es experto. El profesor agradeció al Concello el trato recibido.

Rey visitó la Estación de Tratamento de Auga Potable y recordó que los datos de la USC coinciden con los resultados de las analíticas semanales realizadas por el laboratorio de Espina&Delfín, por encargo de la Administración local, a la entrada y a la salida da las instalaciones, al igual que las muestras que realiza la Consellería de Sanidade y de otros laboratorios autorizados, como Applus y Míguez Muíños.

"Isto é un aval incontestable sobre a calidade da auga que chega aos fogares de Caldas e pon fin a todas as dúbidas e comentarios vertidos torticeiramente sobre esta cuestión", subrayó Juan Manuel Rey. "Poñer en dúbida analíticas de laboratorios independentes e acreditados, realizadas mediante procedementos profesionais e regulados, é algo totalmente absurdo, e queda demostrado que o Goberno municipal tiña razón cando defendía este ano, e os anteriores, que a auga de abastecemento de Caldas non estaba afectada pola microcistina ou por cianobacterias", agregó el regidor.

La Depuradora de Caldas de Reis es una infraestructura que cuenta con toda la tecnología necesaria para la correcta potabilización del agua, recuerda el Concello, que realizó una inversión de 18.000 euros para renovar los filtros de carbono activo en el año 2019.

Comentarios