Caldas y Villamalea prevén iniciar en febrero los cursos sobre plantación medicinal

El alcalde de Villamalea (izquierda) y el teniente de alcalde caldense, en el municipio albaceteño. CEDIDA

El Concello y su socio albaceteño en el Programa Empleaverde del Ministerio seleccionarán a los alumnos a partir de la próxima semana

El teniente de alcalde de Caldas de Reis, Manuel González Martínez, se desplazó este miércoles al Ayuntamiento de Villamalea, en Albacete, para ultimar con su regidor, Cecilio González Blasco, la puesta en marcha de las actividades formativas del proyecto Producción sostenible de plantas aromáticas y medicinales, que ambos municipios desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

El concello caldense capitanea la iniciativa y tiene a la localidad albaceteña como socia en este plan, incluido en el Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y en el que también está involucrada la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.

Según explicó Manuel González al término de la reunión, la previsión es iniciar la selección del alumnado a partir de la próxima semana, para comenzar a impartir los cursos a lo largo del mes de febrero. Están previstas hasta doce acciones formativas, el 90% de ellas a impartir en Caldas de Reis. Se trata de formación teórica y práctica a la que podrán acceder personas desempleadas debidamente inscritas como demandantes de empleo. Para el desarrollo del proyecto hai consignados 94.000 euros, de los que 17.000 son aportados por el Concello caldense.

El objetivo es capacitar a los alumnos en métodos eficaces de aprovechamiento sostenible de plantas aromáticas y medicinales, un campo a explotar en ambos municipios. Impulsar la creación de empleo en el rural, contribuir a la profesionalización y a la diversificación de cultivos alternativos y establecer estrategias que optimicen su rentabilidad son los fines que se persiguen.