Caldas de Reis y Caldas de Vizela se reafirman en su compromiso de intercambio

Los representantes municipales subrayan su deseo de seguir compartiendo experiencias

Una de las obras realizadas en Caldas través del Programa Kaldarte en la pasada edición. F.S.
photo_camera Imagen de una de las obras realizadas en Caldas de Vizela a través del Programa Kaldarte. F.S.

Caldas de Reis y Caldas de Vizela, dos municipios hermanados desde el año 2013, reafirman su compromiso de seguir promoviendo actividades que fomenten el intercambio de experiencias y actividades entre las dos localidades.

Esta determinación fue ratificada por Jorge Pedrosa, que, entre otras áreas de responsabilidad en el concello luso, tiene a su cargo Patrimomio y Juventude, y por el alcalde del municipio gallego, Juan Manuel Rey.

La continuidad de las relaciones supondrá el inicio de una nueva etapa, porque las elecciones celebradas en el mes de octubre del año 2017 provocaron el relevo en Caldas de Vizela, que hasta entonces había estado gobernado por el Partido Socialista, y su alcalde es desde ese momento Victor Hugo Salgado.

Pedrosa afirmó estar convencido de que será posible intensificar el intercambio "porque nosotros tenemos la voluntad de incrementar las sinergias entre las dos localidades y muchas veces conseguir las cosas no es una cuestión de dinero, sino de voluntad", afirmó.

"Entiendo el hermanamiento como la oportunidad de compartir lo que nos une, como el agua termal", agregó antes de apuntar que la institución que representa podría plantearse la opción de incluir a Caldas de Reis como destino de los viajes que organiza para el colectivo de personas mayores, cuyos destinos, hasta la fecha, siempre fueron las playas.

PUEBLOS HERMANOS. Jorge Pedrosa expresó su deseo de que el intercambio produzca los frutos logrados con el que mantiene Caldas de Vizela con la localidad francesa de Frontignan (ambas compartieron un proyecto cultural con Caldas de Reis, destinado a los jóvenes), "porque tengo la sincera sensación de que está más fría y somos pueblos hermanos, situados a hora y media de distancia".

"Que hubiera cambio de gobierno no modifica nada nuestra intención de mantener vivo el hermanamiento", subrayó Juan Manuel Rey. El alcalde de Caldas de Reis recordó que el Gobierno local que preside estuvo representado por la concelleira de Cultura, María López, en los actos celebrados en Vizela con motivo del vigésimo aniversario de la proclamación de la Cámara Municipal, al no haber podido asistir él.

"En breve se pondrán en contacto los técnicos de Cultura y a partir de ese momento queremos organizar visitas", agregó después de recordar que la experiencia de arte en la calle en el año 2014, llevada a cabo a través del programa Kaldarte, dirigido por Juanjo Fuentes, causó muy buena impresión en la localidad portuguesa.

"Fue una experiencia fantástica, en la que realizaron una serie de obras, varias de ellas efímeras y otras que se mantienen y nos hacen sentir muy orgullosos", subrayó el técnico de Cultura de Vizela y uno de los artífices del intercambio, Ricardo Vieira.

"Los intercambios son muy positivos, se pueden realizar con inversiones muy reducidas y proporcionan experiencias magníficas a los jóvenes", añade Vieira, que subraya el impacto del Programa Cultur, enmarcado en la iniciativa Europa con los Ciudadanos, porque además de hacer posible la intervención artística, durante una semana, también propició que varias decenas de vecinos de Caldas de Reis se desplazasen hasta Caldas de Vizela, donde actuó el grupo folclórico As Burgas.

"Nuestra intención es crear, es construir puentes y lazos, queremos aprender de ellos y que también ellos nos conozcan", expuso Jorge Pedrosa. "Que nos conozcamos mejor creo que será bueno para todos", coincide Juan Manuel Rey.

Balance de tres años de actividades
Además de haber compartido el Programa Cultur, en el año 2014, en 2015 se celebró el Espellos da auga, enmarcado en el Programa Erasmus, en el que también participó Frontingnan. Los tres municipios protagonizaron, en 2016, una actividad denominada Viaxeiros no tempo, cuyo guion fue la recopilación de experiencias de los mayores, y el grupo folclórico Santa Eulalia, de Vizela, participó en las fiestas patronales celebradas ese año en Caldas de Reis.

Comentarios