Caldas se vuelca con el medio ambiente

"Mares Circulares" organizó una jornada de recolección en el embalse de Baxe, del que se han retirado un total de 207 kilos de residuos

Voluntarios de la Asociación Chelonia y Coca-Cola recogieron todo tipo de residuos encontrados en el embalse de Baxe durante la jornada del viernes 15. DP
photo_camera Voluntarios de la Asociación Chelonia y Coca-Cola recogieron todo tipo de residuos encontrados en el embalse de Baxe durante la jornada del viernes 15. DP

La Asociación Chelonia y Coca-Cola reunieron el viernes 15 a 70 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en embalse de Baxe, en Caldas de Reis, dentro del programa "Mares Circulares", que este 2024 celebra su sexta edición. La iniciativa ha contado con la colaboración de Esmerarte, Festival Portamérica, Equilátero, Asoprovida, UNED Pontevedra y Colegio San Fermín y el Concello de Caldas de Reis.

Los voluntarios han recogido un total de 207 kilos de residuos que han sido clasificados para su reciclado, entre los que destacan 21 kg de textil y 4 neumáticos. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización y recogida periódica desde la primera edición, celebrada en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.

María Troncoso, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destacó "la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por "Mares Circulares" para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular". Uno de los elementos diferenciales de este proyecto, explicó Troncoso es que, tras siete ediciones, "contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema".

Por su parte, la responsable de Sostenibilidad del Festival PortAmérica, Saleta González, destacó que "la generación de basura marina es un desafío global en el que todos estamos involucrados: tanto los sectores productivos vinculados al mar, responsables del 30-40% de esta generación, como las actividades terrestres, que contribuyen al 60-70% restante". En PortAmérica, añade, "buscamos reducir la producción de residuos mediante un consumo consciente, reutilizando la mayoría de los recursos del festival y reciclando los desechos para promover la economía circular".

"Con esta acción específica, aspiramos a mejorar la calidad del agua, preservar el ecosistema, prevenir la acumulación de basura marina y sensibilizar sobre este problema global tanto entre los participantes del evento como aquellos que se enteren de la iniciativa. Juntos, podemos contribuir a la mejora del entorno natural que nos rodea", sentencian desde "Mares Circulares", quienes agradecieron a los voluntarios por ser "ejemplo de lo que podemos lograr si trabajamos en equipo".

Comentarios