Cambios en el Compromiso de Calidade del Cocido

Restauradores y el Concello de Lalín acordaron encomendar a una auditoría externa este proceso que se estaba realizando con urnas
Feira do Cocido 2019. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Feira do Cocido 2019. PATRICIA FIGUEIRAS

El proceso del Compromiso de Calidade que desde hace ocho años controla la calidad de los cocidos que se sirven a los vecinos y vecinas y visitantes con motivo de la feria dezana sufrirá cambios. Así lo anunció el Concello, tras la reunión que mantuvo la concejala de Turismo, Begoña Blanco, junto con el alcalde, José Crespo, la edil de Comercio, Karen Fernández, el concejal de Rural, José Cuñarro, con una docena de restauradores incluidos en la programación del Mes do Cocido.

De esta manera, los hosteleros y el Gobierno municipal decidieron hacer cambios en el Compromiso de Calidade y encomendar el proceso a una auditoría externa. Así, "deixará de ter as xa clásicas urnas e enquisas que se utilizaron nas últimas oito edicións para enfocalo a través dunha auditoría externa da que se completarán detalles na vindeira reunión".

Por otra parte, según detalló el Concello los asistentes a esta cita, la cual Begoña Blanco valoró como "moi positiva", mostraron su voluntad a seguir participando "nesta actividade de difusión e promoción da Feira do Cocido", explicó el Gobierno municipal, por lo que concretó que el número de restaurantes participantes será semejante al de los años anteriores.

En el encuentro se habló también del pin que acompaña al Mes do Cocido, que "ou será de creación do cartelista ou, no caso de que decline a súa realización, apoioarase nalgunhas das figuras dos porquiños do Cocido", añadió. Eso sí, los participantes "solicitaron poder ter a dispoñibilidade deste elemento de promoción con máis antelación que na edición anterior".

Por otra parte, el Concello explica que se baraja la posibilidad de que los restaurantes puedan ofrecer el plato estrella diariamente, alternándose entre los locales, para que los visitantes puedan degustar el cocido también durante la semana.

Objetivo ► Internacionalizar el evento
Durante el encuentro, el Gobierno municipal adelantó a los hosteleros las negociaciones que se están realizando para la internacionalización de la Feira do Cocido y en lo relativo a las infraestructuras del evento. Así, el Concello está ya elaborando todos los informes necesarios para la declaración de esta cita como Festa de Interese Turístico Internacional. Por lo pronto, desde hace unos días la página web de la Feira do Cocido (feiradococido.lalin. gal) ya puede ser consultada en inglés. Hasta ahora solo tenía la opción de gallego o castellano.

Comentarios