La Carballeira de Caldas de Reis sigue sin contar con su Centro de Interpretación

Transcurrida más de una década desde su inauguración, las instalaciones no llegaron a usarse para la finalidad prevista

El edificio, de madera, se encuentra en la parte alta del antiguo campo de la feria. ARCHIVO
photo_camera El edificio, de madera, se encuentra en la parte alta del antiguo campo de la feria. ARCHIVO

En la parte alta de la Carballeira de Caldas de Reis, la que está situada cerca de la carretera N-640, se encuentra un edificio de planta baja, dotado con un porche y construido en madera. Este inmueble fue levantado con la finalidad de convertirlo en el Centro de Interpretación de este emblemático paraje de la localidad, pero transcurrida una década desde la fecha de su inauguración, no llegó a ser el escenario de actividades destinadas a este objetivo.

Un aula, diseñada para poner en valor el paisaje, una sala de recepción y varias estancias para acoger exposiciones tienen cabida en el inmueble, que cuenta con una imagen corporativa, una vacaloura bautizada con el nombre de 'Ei', por ser una especie que identifica los robledales y se encuentra en peligro de extinción.

La inversión realizada para hacer realidad el proyecto ascendió a 238.000 euros, partida procedente de los fondos del programa europeo Leader Plus, y en una segunda etapa, el Concello tenía proyectado destinar 25.000 para la adquisición del equipamiento.

Pero a la falta de la actividad que había sido anunciada le siguió el paulatino deterioro de las instalaciones, y dos años después de su inauguración, el Concello las cedió a los encargados de gestionar la emisora municipal Radio Caldas, en una decisión que resultó controvertida para los grupos de la oposición porque puso en manos privadas un patrimonio de titularidad pública.

Comentarios