Carneiro para 3.500 bocas

La Festa do Carneiro ao Espeto machacó en sus 'bodas de oro' todos sus récords de asistencia y participación con 23.000 visitantes y unos 500 comensales más que en la edición anterior
En la Feira do Carneiro ao Espeto de Moraña se despacharon 175 lotes. EMILIO MOLDES
photo_camera En la cita se despacharon 175 carneiros. EMILIO MOLDES

De récord. Así se puede describir la edición de la Festa do Carneiro ao Espeto que este domingo cerró sus puertas con el broche de oro del concierto de Óscar Ibáñez y la verbena con París de Noia. El recinto festivo podía estar lleno en esos momentos, pero, sin duda, no lo estaba tanto como en el punto álgido de la jornada, minutos antes de las 14.00 horas, momento en que se inició el famoso sorteo de lotes y los 175 carneiros abandonaron las brasas en las que habían estado durante diez horas, desde la madrugada, al cuidado de un experto equipo de asadores.

El Concello de Moraña cifró este domingo en 23.000 los asistentes a esta cita, que, de este modo, habrían duplicado la marca anterior. El récord llega en una fecha muy señalada para esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que en esta edición se celebró el cincuenta aniversario de la misma.

En cuanto a los comensales, la carballeira centenaria de Santa Lucía, dio abrigo y sombra a las mesas de 3.500 personas, –500 más que en la última edición– que se repartieron 175 lotes en los que no faltó la carne, pero tampoco las empanadas, el pan y el resto de elementos de este emblemático menú morañés.

Los visitantes que no llegaron en la fase de reservas se tuvieron que conformar con los carneiros asados y dispensados en los locales hosteleros de la villa, así como en las viviendas particulares de Moraña, cuyos vecinos se entregan con devoción al menú tradicional de este evento.

Tanto por sus años de historia, como por su éxito, la Festa do Carneiro ao Espeto no deja de tener un aura institucional, por lo que, instantes antes de completar los asados, los catorce trabajadores recibieron la visita de la alcaldesa, Luisa Piñeiro, que contó con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís; la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias; o la diputada y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, que son también fieles a esta cita gastronómica y cultural.

De hecho, antes de la comida realizaron una visita a la muestra fotográfica con la que se resumen los 50 años de historia de la fiesta.

"Podemos dicir con orgullo que temos unha das mellores festas gastronómicas dun lugar como Galicia que é un referente global no eido culinario e ademais creo que o Carneiro ao Espeto gañouse, merecidamente e co esforzo de todos os morañeses, ser a gran cita do mes de xullo", afirmó la alcaldesa, el domingo.

Piñeiro afirmó que "hoxe é un día histórico polos 50 anos de festa, pola incrible asistencia e porque hoxe toda Galicia mirou para o noso Concello" e insistió en que gracias a esta fiesta el municipio "conseguiu este recoñecemento sendo fiel ás súas tradicións e á súa gran sinal de identidade, que é o Carneiro". "Somos un gran concello e queremos agradecer a todos os galegos e á moita xente que chegou dende diversos puntos de España a súa devoción por esta nosa festa", concluyó.

Comentarios