Una carpintería de A Estrada fabrica más de 1.400 ventanas de castaño para San Caetano

Rueda ensalza la importancia del sector de la madera en Galicia durante una visita a las instalaciones de Estelar, la firma adjudicataria

Rueda y López visitaron el taller de Carpintería Estelar junto a sus responsables. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Rueda y López visitaron el taller de Carpintería Estelar junto a sus responsables. PATRI FIGUEIRAS

La reforma de la sede de la Xunta en Santiago de Compostela tiene sello estradense. Carpintería Estelar, ubicada en Liñares, ultima la colocación en el complejo administrativo de más de 1.400 ventanas hechas en madera de castaño. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este martes las instalaciones de la fábrica, acompañado del alcalde, José López Campos. En su recorrido fueron guiados por responsables de la firma familiar.

Carpintería Estelar es una de las empresas que están colaborando en la obra de remodelación integral exterior del edificio de San Caetano, que, según explicó Rueda, estará concluida dentro de un mes. En el inmueble de la Xunta trabajan más de 2.000 personas, a las que se suman las "máis de 600 de fóra que utilizan tamén o edificio" diariamente, según indicó el vicepresidente del Gobierno autonómico. La renovación de la carpintería exterior es una de las actuaciones que contribuirán a la mejora de la eficiencia energética del edificio, uno de los aspectos que urgía "unha intervención importante" dada la existencia de "moitos escapes, moitas fugas", apuntó Rueda.

La reforma cuenta con una inversión de más de seis millones de euros, montante que incluye el cambio de toda la carpintería exterior, en madera, y la renovación de cubiertas. "Esta visita merece a pena, primeiro, para poñer en valor unha obra na casa de tódolos galegos, o edificio central de San Caetano, porque é importante que teña unha boa imaxe e, segundo, todo o sector forestal e a potencia que ten en Galicia", dijo Rueda, que destacó la importancia que este último tiene en el Producto Interior Bruto (representa el 2% del gallego) y en la creación de puestos de trabajo, con casi 20.000 directos y otros 50.000 indirectos.

En 2017, Galicia batió el récord histórico de corta de madera, aglutinando casi la mitad de las que se hicieron en toda España. Además, la comunidad autónoma lidera, junto con Cataluña, las exportaciones de madera a nivel estatal. "Temos unha superficie forestal moi imponte, ordenada, que é unha fonte de riqueza e que, ademais, a Xunta de Galicia, apoia", añadió.

La Administración autonómica apuesta por el sector de la madera por diferentes vías. Además de impulsar el uso de este material en edificios públicos, también tiene en marcha unha línea de ayudas este ejercicio por un importe de once millones de euros para la incorporación de maquinaria, la mejora de procesos productivos y la formación especializada.

Madera autóctona y "con moito percorrido"
"As fiestras son de castiñeiro, unha árbore nativa de Galicia que seguramente teña moito percorrido na parte económica do sector forestal galego". Así lo explicó el martes un representante de Carpintería Estelar, que expresó su deseo de que la obra en San Caetano "sirva de exemplo" y que este material recupere peso en la construcción.

Sobre esto último, en A Estrada hay otro ejemplo de reciente implantación: las dependencias de la nueva escuela infantil, edificio hecho en madera.

Comentarios