Carrera hacia un puesto fijo en el Sergas

Más de 10.000 opositores se dieron cita este fin de semana en Silleda para hacerse con una de las 1.215 plazas ofertadas
Miles de opositores midieron este sábado sus conocimientos en el recinto ferial silledense. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Miles de opositores midieron este sábado sus conocimientos en el recinto ferial silledense. PATRI FIGUEIRAS

El recinto Feira Internacional de Galicia Abanca de Silleda era este sábado un hervidero de nervios. Y este domingo lo seguirá siendo. Los aparcamientos estaban a rebosar, e incluso alguno se tomó la libertad de dejar su vehículo en el medio de una plaza. Lo que sea por llegar a tiempo al examen. Y es que este sábado se celebró la primera de las pruebas del Servizo Galego de Saúde que reunirán en Silleda durante todo el fin de semana a más de 10.000 personas cuyo único propósito en estos momentos es alcalzar un puesto estable pasando a formar parte de la plantilla del Sergas.

este sábado los aspirantes técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) midieron sus capacidades en los pabellones números 1 y 2 del recinto ferial silledense, con el conocimiento de que solo 772 personas de las miles allí presentes conseguirán su objetivo. Por ello, recibir ánimos, un abrazo o un "mucha mierda" fue imprescindible para los estudiantes que se amontonaban este sábado delante de una de las 40 puertas que rodeaban los pabellones. Niños y niñas pequeñas, padres y madres e incluso mascotas despidieron en la entrada a los opositores, como si se embarcaran en un avión de combate rumbo a Afganistán.

Muchos de ellos se desahogaban discutiendo con sus seres queridos; otros, tomándose la vida con más tranquilidad, conversaban como si no fuesen a someterse a una prueba en la que se juegan su futuro. Y no faltó quien apuró a repasar los apuntes a falta de unos minutos del examen.

Celia Pérez, de Ourense, fue una de las que, desoyendo los tradicionales consejos de que no se debe estudiar el día antes del examen (y mucho menos minutos antes) repasaba a contracorriente uno de los temas que "peor levo". "Adiquei moito tempo a estudar, pero penso que os nervios vanme xogar unha mala pasada", lamentó.

Por el contrario, Ramón Outeiral, de Santiago de Compostela, charlaba con sus compañeros de manera distendida. "¿Nervioso yo? ¡Qué va! Es cierto que llevo un año estudiando, pero al menos trabajo en la empresa privada, por lo que si no consigo plaza este año, ya lo haré para el que viene". Y es que a pesar de que las oposiciones de esta especialidad sanitaria llevan alrededor de tres años sin ofertarse, Ramón confía en que este año se vuelvan a convocar y poder volver a examinarse en 2021.

Justo antes del llamamiento, que comenzó puntual a las 15.30 horas, la lluvia jugó una mala pasada a los opositores y empezó a "orballar" sin descanso.

"NO TE CALES". Las protestas por las condiciones de trabajo de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) eventuales se hicieron eco este sábado en Silleda. Las agrupaciones de TCAE Eventuais En Loita de las cuatro provincias se concentraron en la escalinata del recinto ferial nada más terminar el examen. Los participantes se taparon la boca con una cinta negra y encendieron una vela. Tras medio minuto en silencio, se sacaron la cinta, apagaron la vela y gritaron "Non te cales!".

Con este gesto, los aspirantes a TCAE del Sergas quisieron denunciar las condiciones laborales del personal. La organizadora del grupo de TCAE Eventuais En Loita, de A Coruña, Ana Ríos, denunció la duración de los contratos eventuales, que en algunos casos llegan a ser de días, o que no se reponen las tasas de personal, entre otras cuestiones. Así, tras la lectura de un manifiesto reivindicativo, los asistentes entonaron la canción "Contratito".

Comentarios