La carretera entre Graña do Umia y Xestoso será acondicionada

El Concello de Forcarei justifica la iniciativa por tratarse de una vía en la que se encuentran asentada casi una treintena de granjas
undefined
photo_camera La capa de asfalto presenta pronunciados baches en varios puntos. CEDIDA

El Concello de Forcarei afrontará la ejecución de las obras de mejora de la carretera Graña de Umia-Xestoso, en la parroquia Quintillán. La inversión asciende a 151.502 euros y será financiada con cargo al Plan Concellos de la Deputación Provincial.

Los trabajos serán realizados en un tramo de la vía de 2.325 metros de longitud y consistirán en su barrido, la eliminación de baches y la dotación de una capa de asfalto en aquellos puntos donde su estado lo haga posible, mientras que en los otros, los más deteriorados, la renovación del firme obligará a ejecutar labores previas de mayor envergadura.

La limpieza de fosos y cañerías atascadas, la construcción de cunetas de hormigón y la sustitución de las tuberías, entre otras acciones, también figuran en el proyecto aprobado.

El Goberno local de Forcarei apunta que el desgaste sufrido por esta carretera está causado por lo tráfico de vehículos particulares y los destinados a trabajos agrícolas y ganaderos, además del impacto de la meteorología y el paso de un canal fluvial por debajo. En el proyecto tienen cabida los trabajos en la zona donde cruza el río Umia, donde será sustituida la canalización por dos tuberías de hormigón de 50 centímetros de diámetro.

Esta carretera da servicio a 23 granjas de ganado vacuno con 1.100 cabezas, en Graña, Umia, Valadares, Espiñeiros, Serrao, Muras y Seoane, cinco de porcino, con 2.500, y dos naves avícolas, con 50.000 pollos.

Comentarios