Castaño deja la Alcaldía, el PP recupera su edil y en diez días habrá alcalde en Catoira

El socialista Alberto García, ganador de las elecciones, reitera que presentará su candidatura para recuperar el bastón de mando
Xoán Castaño (dcha.) abandona la mesa presidencial después de oficializar su dimisión. GONZALO GARCÍA
photo_camera Xoán Castaño (dcha.) abandona la mesa presidencial después de oficializar su dimisión. GONZALO GARCÍA

En un Pleno extraordinario que duró menos de cinco minutos quedó expedito el camino hacia una nueva sesión, la de investidura, que servirá para que el Concello de Catoira cuente con un nuevo alcalde, el segundo cuando apenas transcurrió la cuarta parte del mandato.

Este jueves, Xoán Xosé Castaño oficializó su dimisión como regidor, que había anunciado en la sesión anterior después de haber logrado que tres ediles del PSOE se retractasen de su apoyo a la moción de censura presentada contra el alcalde nacionalista por el PSOE y el PP, en una maniobra de última hora que abortó el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para turnarse al frente de la Corporación municipal.

El segundo punto del orden del día fue la roma de posesión de un concelleiro del PP, Gustavo Comparada, que ocupa la plaza que dejó vacante una compañera. Este relevo pudo haberse producido con anterioridad, porque desde hace dos meses está en al Casa Consistorial, su acta, peor no fue posible al impedirlo el Goberno local.

Ahora se abre un plazo para la convocatoria del pleno de investidura del nuevo alcalde, que deberá realizarse en un plazo máximo de diez días.

Quien fue el regidor socialista durante 25 años y es el ganador de las elecciones municipales, el socialista Alberto García, reiteró que presentará su candidatura, al igual que Iván Caamaño, del PP. El socialista parte con ventaja porque en caso de que ningún grupo logre la mayoría, recuperaría el bastón de mando.

La alternativa que podría permitir que su compañero de filas Daniel Touriño se haga con el mando pasaría por un acuerdo con los ediles del BNG.

Comentarios