La ‘catedral rural’, de peregrinaje

El artista vigués Xavier Lemos prepara una muestra pictórica inspirada en las imágenes del templo de la parroquia agoladense

rbt
photo_camera Xavier Lemos posa junto al primero de los cuadros de la serie. CEDIDA

La iglesia de Ventosa, en el municipio de Agolada, saldrá de peregrinación. El artista vigués Xavier Lemos Godoy está inmerso en la creación de una serie de óleos que retratan escenas y pasajes representados en las paredes e imágenes del templo. Los cuadros serán expuestos en diferentes lugares del Camino de Santiago con el objetivo de divulgar el patrimonio que atesora la que Filgueira Valverde bautizó como la catedral rural de Galicia, un singular emblema del Románico en el que el Mestre Mateo dejó su pegada.

"Utilizo toda la imaginería de santos en piedra como si les diera vida y los acompaño de ángeles. Es como crear una historia, un tebeo religioso", explica el creador desde su estudio, donde tiene ya muy avanzada la primera de las obras de la serie, un óleo de sesenta centímetros de ancho por un metro de alto. "Haré más de esta misma dimensión; como mínimo cuatro o cinco. Luego habrá otros más pequeños, para otras escenas", precisa el artista sobre su proyecto, con el que pretende aprovechar el tirón del próximo año Xacobeo para poner en valor esta iglesia dezana. Con todo, el trabajo artístico podría estar rematado a lo largo de este año, según cálculos del artista.

Uno de los elementos singulares en Ventosa, que Lemos plasmará en su obra, es el hombre verde, figura relacionada con el mundo celta. "Es alguien que crea la naturaleza o hace que la naturaleza se desarrolle" explica. "Hay como siete u ocho hombres verdes en la iglesia de Ventosa, así que algún cuadro irá dedicado a ellos". Otra pieza aludirá a "la serpiente que come peces" y, así, hasta plasmar las curiosidades de este templo agoladense que atesora más de ocho siglos de historia y que es un icono del Románico en Galicia.

La Consellería trabaja en un proyecto de rehabilitación de la iglesia

Lemos visitó la iglesia el pasado fin de semana, acompañado del párroco de Ventosa y de otras personas involucradas en la proyección del Camino. "No la conocía. Estuvimos viéndola por dentro y sacándole fotos para poder seguir trabajando. Me gustó mucho. Llama la atención la cantidad de figuras en piedra, del estilo del Pórtico de la Gloria", apunta. La iglesia de Ventosa data de finales del siglo XII, principios del siglo XIII. Se levantó en un lugar de la parroquia llamando Os Chaos, pero luego fue trasladada piedra a piedra hasta su ubicación actual.

REHABILITACIÓN. "Preto dos Chaos, na zona de Carboeiro, o Mestre Mateo tiña unha serie de talleres que ía visitando. Suponse que todas as pezas que saíron deles foron parar a Ventosa, despois de quedar coas mellores para o Pórtico da Gloria" de Santiago de Compostela, explica Manuel Alfonso Estévez, una de las personas implicadas en el proyecto de la exposición pictórica. La intención es presentar la idea al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, buscar el apoyo institucional para aprovechar el tirón del Xacobeo y divulgar el patrimonio existente en Ventosa, uno de los grandes desconocidos de Galicia.

De forma paralela, la Consellería trabaja en un proyecto de rehabilitación de la iglesia. Así lo anunció el propio conselleiro el pasado mes de febrero, durante una visita al renovado templo de Donramiro, en la capital dezana.

Comentarios