Catoira celebrará el domingo su Romaría Vikinga, aunque sin el habitual desembarco

Hasta el jueves habrá teatro, el viernes el Valhalla Music Fest y el sábado el concierto de Milladoiro, pero todas las entradas están agotadas ya
Una de las embarcaciones vikinga durante los actos de una edición anterior. RAFA FARIÑA
photo_camera Una de las embarcaciones vikinga durante los actos de una edición anterior. RAFA FARIÑA

Como cada primer domingo de agosto, Catoira vivirá el próximo día 1 del citado mes una jornada de fiesta espectacular, con su tradicional Romaría Vikinga (declarada de Interés Turístico Internacional), que alcanza su sexagésima primera edición y que, a pesar de que los efectos de la covid 19 obligan a modificar el programa habitual, ya que se anula el desembarco en las inmediaciones de las Torres do Oeste, tendrá una buena parte de su atractivo.

Los barcos llegarán hasta el lugar y darán la vuelta para evitar aglomeraciones

En cualquier caso, el Concello solicita que no se formen aglomeraciones de gente en el lugar, que los espectadores lleven mascarilla y guarden la distancia de seguridad. Para ello hará un dispositivo especial de vigilancia policial para tratar de que se cumplan todas las medidas anticovid.

COMPOSTELA. Los vikingos, procedentes de las tierras del norte de Europa, intentarán asaltar las Torres do Oeste, el último obstáculo antes de tomar el camino rumbo a Compostela, en busca de tesoros. Y como sucede invariablemente, en este emblemático lugar de Catoira serán rechazados.

No habrá ni vino ni mejillones fuera del cauce del río para los asistentes, para impedir que la gente se junte.

El acto central de la fiesta tendrá lugar a las 12.30 horas en el entorno de las Torres do Oeste

El asalto volverá a celebrarse a las 12.30 horas, pero sin festejo multitudinario ni desembarco. Con anterioridad, una hora antes, la agrupación Baiuca actuará en la Rúa da Estación, después de que el Séquito Vikingo se encargue de los pasacalles.

La flota de drakkars está lista para levar anclas y participar en la incursión fluvial: el Torres do Oeste, el Frederikssund y el Ardglass-Catoira ascenderán por el Ulla, junto a tres embarcaciones de la ría de Arousa, hasta la Illa de Castrivello, para retornar sin desembarcar en la fortaleza.

La novedad será la presencia del Ardglass-Catoira, que lleva el nombre de la localidad de Irlanda del Norte donde fue construido en el año 2019. La flota se completará con las naves Adelino Manuel y Komaira, de A Illa de Arousa, e Illa de Cortegada, de Carril.

MILLADOIRO. El sábado 31, también animará las calles el Séquito Vikingo antes de que el grupo Milladoiro actúe en la Rúa da Estación (20.00 horas) en un concierto promovido por la Deputación de Pontevedra a través del programa Musigal.

Así mismo, como es tradición desde que Catoira mantiene una fraternal relación con Frederikssund, una localidad de Dinamarca que también festeja profusamente sus raíces vikingas, el entorno de las Torres do Oeste volverá a convertirse en el escenario de una representación teatral cuya temática gira, invariablemente, sobre dos cuestiones capitales, el amor y la guerra, ambientada siempre con fuego.

La obra se titula El Rei Snie, los encargados de representarla serán los componentes de la Escola Municipal Teatro Úrsula, y podrá verse en tres jornadas: martes, miércoles y el jueves, a las 22.00 horas.

Ya el viernes 30, se celebrará el Valhalla Music Fest, que es la oferta musical del programa festivo dedicada a los jóvenes. El escenario elegido para su celebración será la Alameda do Peirao.

El programa de actos, en todo caso, se abrió el pasado domingo con el concierto de Roi Casal en las Torres do Oeste. Las entradas para todos los eventos están agotadas desde hace bastantes días.

Comentarios