El caudal de agua de la burga públicade la Rúa Real de Cuntis se reduce al 4%

La Plataforma Veciñal lamenta la pasividad del Concello y le pide que pase a la acción
La fuente de la Rúa Real de Cuntis. CEDIDA
photo_camera La fuente de la Rúa Real de Cuntis. CEDIDA

La Plataforma Veciñal para a Recuperación do Patrimonio Termal advierte a los vecinos de que los recursos mineromedicinales del concello de Cuntis se encuentran en una situación que califica de "alarmante", y denuncia que la Administración "nin lidera a defensa da conservación dos dereitos públicos, nin intenta recuperar uns bens-mananciais e burgas localizados en dominio público, rúas e prazas, rexistrados como propiedade privada".

Con casi 2.500.000 libros de agua termal a una temperatura media de 60 grados centígrados, este municipio cuenta con uno de los acuíferos más grandes de Galicia, con 19 manantiales dispersos por el núcleo urbano y case todos canalizados para la explotación privada.

Por ese motivo, el vecindario solo puede usar menos de un 5% del caudal hídrico total. Por otra parte, las infraestructuras de las fuentes públicas, construidas en época romana, "deterióranse sen que ninguén as protexa".

A la situada en la Rúa Real le instalan un tapón, lo que impide que vierta de forma continuada cara. Un bien etnográfico y arqueológico como este debería contar con el amparo de la administración, sostiene al Plataforma.

"Teñen pensado os representantes públicos do municipio facer algo ao respecto? Iniciarán algún proceso recuperador das burgas localizadas nas rúas e prazas da vila? Van buscar vías para rexistralas como bens de titularidade pública? En resumo, pensan facer algo?", pregunta.

A continuación agrega que si la sociedad civil debe asumir funciones que le corresponden a la Administración, "mal imos". La documentación de que dispone "revela a ineficacia e o desleixo no que atinxe a esta materia".

Argumenta, para justificar su valoración, que desde septiembre de 2021 reclama documentos que no le fueron entregados y solicitaron reuniones sin obtener respuesta a la demanda presentada.

"E, para maior escándalo, agora padecemos un serio problema: as únicas burgas que verten en zonas públicas case non teñen auga", lamenta. A la denominada Lume de Deus le falta el 72% de su caudal.

La situada en la Rúa Real solo echa un 4%. "Ignórase onde van parar os 68.968 litros diarios que non verten as referidas fontes. Que pasaría se isto acontecese na cidade de Ourense? Que farían os seus representantes públicos? Non temos nin a máis mínima dúbida: actuar", sostiene la Plataforma Veciñal para a Recuperación do Patrimonio Termal.

Comentarios