El CEIP Baño-Xanza contará con unas instalaciones renovadas en julio

La Consellería de Educación también encargó un proyecto para cubrir la pista polideportiva del Instituto de Valga
Román Rodríguez visitó el colegio CEIP Baño-Xanza de Valga acompañado por el alcalde, José María Bello Maneiro. AGN
photo_camera Román Rodríguez visitó el colegio CEIP Baño-Xanza de Valga acompañado por el alcalde, José María Bello Maneiro. AGN

La Xunta acometerá obras de mejora en el colegio CEIP Baño-Xanza y en el instituto plurilingüe de Valga. Las intervenciones que se llevarán a cabo siguiendo los criterios establecidos en el plan que regirá para todas las actuaciones a realizar en los centros educativos gallegos.

Así lo señaló el conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, durante una visita al colegio de Baño-Xanza, en la que estuvo acompañado por representantes de la comunidad educativa y del alcalde, José María Bello Maneiro.

Explicó que en junio se iniciarán unas obras de acondicionamiento de un espacio para circulación y acceso cubierto. El proyecto tiene un presupuesto de 48.400 euros. Está encargado otro, con una inversión estimada de 250.000 euros en el IES Valga, para cubrir la pista polideportiva, como continuación de la cubrición de gradas llevada a cabo en el año 2020.

Rodríguez afirmó que supondrán un cambio de paradigma en el diseño de los centros escolares del futuro con una arquitectura al servicio de los proyectos educativos.

El conselleiro subrayó que este plan presta una especial atención a los patios como espacios donde se combinan las actividades de ocio con las educativas y que, a partir de ahora deberán cumplir con las condiciones idóneas relacionadas con sus funciones.

Según explicó, el objetivo de la Consellería es reforzar su uso como espacios complementarios de docencia, con unas condiciones idóneas de ventilación y distanciamiento, así como prever su aprovechamiento fuera del horario escolar para otras actividades.

Por lo que respecta a la cubierta del colegio Baño-Xanza, el proyecto incluye la colocación de una cubierta con una estructura metálica y un panel y el acondicionamiento del espacio mediante la limpieza y arreglo de la fachada, la apertura de huecos, la instalación eléctrica, de pavimento de vinilo y falso techo y la pintura de las paredes.

Además, será instalado un pavimento nuevo en las aulas, la puerta de entrada al centro será renovada, al igual que la barandilla de la entrada, y se arreglarán el resto de las barandas del centro.

El objetivo de la Consellería es que en julio ya estén finalizadas las obras, que se añaden a la rehabilitación del edificio, llevada a cabo en 2020 para crear una infraestructura renovada, más sostenible y confortable.

Comentarios