Diecinueve años abriendo el camino del futuro laboral en Cuntis

Miles de personas adquirieron en el Centro Ocupacional de A Ran los conocimientos para encontrar un puesto de trabajo

Las instalaciones comenzaron a construirse en el año 1995 y se encuentran en la N-550. CEDIDA - Centro Ocupacional de A Ran
photo_camera Las instalaciones comenzaron a construirse en el año 1995 y se encuentran en la N-550. CEDIDA

El Centro Ocupacional de A Ran, situado en Cuntis, es una referencia de la formación en el ámbito de la comarca Ulla-Umia. En sus instalaciones, miles de personas adquirieron los conocimientos necesarios pasa abrirse paso en el mercado laboral, y la actividad que se realiza en este lugar se diversifica en función de las circunstancias y las necesidades. Todo comenzó en el mes de noviembre del año 1995, con la construcción del edificio, y en 1999 empezaron a impartirse los cursos.

Uno de los ejes básicos de las enseñanzas que se imparten se enmarcaba en el antiguo programa de Formación e Insercción Profesional (FIP), denominado actualmente Accións Formativas para Desempregados (AFD), que se distribuyen habitualmente en entre dos y cuatro ciclos anuales a los que asisten una media de 30 alumnos, por lo que este apartado hizo que pasaran por A Ran un número mínimo de 600 personas.

Otra opción que ofrece desde sus primeros años de actividad es el curso de educación destinado a adultos, que comenzó a ser impartido en 2003 y permite la obtención del título de Educación Secundaria a aquellos que no lograron finalizar su formación educativa básica por diferentes razones.

El acierto de haber puesto en marcha este servicio quedó de relieve por la demanda del mismo, porque la media es de 30 alumnos por curso, lo que hizo necesario incrementar el personal docente en el año 2006.

A Ran es también una referencia en otros apartados, como el Plan Integrado de Emprego, que en su primera edición fue compartido por los concellos de Cuntis y Caldas de Reis, y en el actual también participa el de Portas.

Esta iniciativa tiene un punto de partida: la participación de las empresas de la comarca Ulla-Umia, que detallan sus demandas de personal, y la formación que se imparte se ajusta a sus necesidades, en ámbitos diversos, desde el comercio hasta la industria.

El Centro Ocupacional de A Ran es también el escenario de cursos de horticultura, que tienen continuidad con el asesoramiento que reciben los alumnos en aspectos relacionados con la puesta en marcha de empresas o cooperativas, al igual que apartados como la comercialización o la creación de sellos de calidad que identifiquen sus productos y el origen de los mismos.

EMPLEAVERDE. Una de las actividades que tendrán cabida en este centro será la enmarcada en el convenio firmado por los concellos de Cuntis y de Fuente de Ebro para poner en marcha un programa, denominado Empleaverde, que cuenta con la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias a través de la Fundación Biodiversidad. Su inicio es inminente y está pendiente de los últimos trámites para la selección del personal docente y los alumnos, cuyo número mínimo será de 45, procedentes de Cuntis y de otros municipios de la comarca.

El centro dispone de un completo equipamiento. CEDIDA
El centro dispone de un completo equipamiento. CEDIDA
 

Cursos sobre riesgos laborales, manipulador de alimentos, uso de productos fitosanitarios, primeros auxilios, manejo de carretillas elavadoras e información sobre la tramitación de subvenciones, atención sociosanitaria, ayuda en las tareas del hogar, compostaje o formación de autónomos también tienen como escenario A Ran, donde se realiza una formación personalizada, y cuyas instalaciones utilizan las empresas que lo solicitan para impartir ciclos formativos específicos a aquellos trabajadores que después se incorporan a sus plantillas. Todas las aulas del edificio disponen de luz natural y el espacio está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: las aulas, oficinas y despachos y las dos naves destinadas a talleres y almacenes, que están comunicadas entre sí.

EQUIPACIÓN. El Centro Ocupacional de A Ran se encuentra en un edificio de bajo y dos plantas, que cuenta con un aula equipada con 16 ordenadores. Una pizarra digital multimedia, tres cañones de vídeo, el mismo número de pantallas y de fotocopiadoras, dos proyectores, once impresoras, una cámara digital, dos tabletas y dos televisores figuran en su equipamiento.

En este edificio también hay un espacio reservado para la Fundación Castrolandín, que tiene su punto de exposición y venta de la cerámica que elabora.

El Centro Ocupacional de A Ran cuenta con el director, José Antonio Sánchez, y con una plantilla cuyo número varía en función de la actividad. Actualmente figuran en la misma una orientadora laboral, una técnica en drogodependencias, tres de empleo y dos educadoras, a los que se suma el personal técnico y administrativo que es necesario para poner en marcha los cursos.

Comentarios