El centro de salud de A Estrada vuelve a ser finalista en los Best in Class

El centro médico ya ha sido nombrado el mejor de España en cinco ocasiones ► La gala de entrega de los premios será el día 30
Equipo de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Equipo de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

El centro de salud de A Estrada va camino de convertirse, por sexta vez, en el mejor de España. La XVII convocatoria de los premios Best in Class (BIC), promovidos cada año para potenciar la calidad asistencial en hospitales y centros de salud, ha vuelto a situar al estradense en la lista de los finalistas de toda España, compitiendo con los centros de salud de Arrigorriaga, Etxebarri, Los Alpes y Puerta de Madrid.

Esta es la novena vez, desde el 2013, que el equipo del centro médico estradense, coordinado por el doctor Juan José Sánchez Castro, aparece en la selección de finalistas de estos premios nacionales, promovidos por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2019 al 2021 el centro recibió cinco estrellas por haber ganado el certamen en tres ocasiones los últimos cuatro años, razón por la cual el equipo no pudo concurrir a los galardones el pasado año.

Estos galardones tienen en cuenta el liderazgo, la gestión y la estrategia del centro, además de la cuestión asistencial. Se valora el servicio centrado en la persona, la respuesta a las reclamaciones para mejorar o la política de comunicación de errores.

El Comité de Sociedades y Calidad se reunió en la sede de Wecare-u para revisar la clasificación final y conocer las candidaturas ganadoras y finalistas correspondientes a 2022, que se harán públicas en la gala. La tarea de este comité resulta fundamental a la hora de dar el visto bueno a los listados de finalistas que se generan a través de un indicador, el Indice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP), obtenido a partir de los cuestionarios que los centros sanitarios y los servicios hospitalarios completan como requisito para participar en estos galardones.

Los cuestionarios ICAP permiten profundizar en el análisis de la actividad y la calidad asistencial, valorar su evolución y medirse con otros centros y servicios hospitalarios.

Comentarios