El Centro de Saúde de A Estrada recupera el título de mejor de España

Es la cuarta vez que resulta vencedor en los galardones Best in Class por su calidad asistencial y por "hacer más de lo que estamos obligados a hacer", afirma su jefe de Servicio, Juan Sánchez
Los dos representantes del Centro de Saúde estradense con Eloína Núñez, en el Pazo de Congresos. DP
photo_camera Los dos representantes del Centro de Saúde estradense con Eloína Núñez, en el Pazo de Congresos. DP

"Estamos muy contentos. Es la cuarta vez que ganamos". Así valoró el jefe de Servicio de Atención Primaria del Centro de Saúde de A Estrada, Juan José Sánchez Castro, la nueva designación del ambulatorio como el mejor de España en su categoría en los Premios Best in Class (BIC), que promueven cada año el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. El fallo se dio a conocer en la tarde de este martes, en el transcurso de una gala en el Pazo de Congresos de Santiago de Compostela.

El premio corresponde al ejercicio 2018. El Centro de Saúde de A Estrada lleva seis años siendo finalista en estos galardones, logrando erigirse como el mejor del territorio español ya en 2013, 2015 y 2016, "lo que indica que es difícil llegar, pero más difícil mantenerse", apunta Sánchez Castro, que acudió al acto de entrega en la capital gallega acompañado de la coordinadora de Enfermería del centro, María Teresa Matalobos.

"En su conjunto, hacemos más de lo que estamos obligados a hacer", explica el jefe de Servicio respecto a la labor diaria de su equipo de trabajo y a los méritos reunidos para seguir manteniéndose en la élite de la calidad asistencial estatal. Además de en esta última, "nos centramos en aspectos que aportan valor a largo plazo, como la investigación o la docencia", entre otros, añade el facultativo. El centro cuenta con unos 70 profesionales, de los que 21 son médicos de familia y otros tantos, enfermeros. También hay dos matronas, tres fisioterapeutas, tres auxiliares de Enfermería, un trabajador social o un farmacéutico, por citar algunas de las coberturas.

Con 70 profesionales, lleva seis años siendo finalista en su categoría y se alzó con el máximo reconocimiento en 2013, 2015 y 2016

A esta última edición de los Premios Best in Class concurrieron más de 800 servicios de hospitales de toda España. En este apartado, resultaron vencedores los servicios hospitalarios de Cardioloxía y Oncoloxía de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, así como su Unidade de Enfermidades Infecciosas de Pediatría.

FINALISTAS. Por su parte, quedaron finalistas el Complexo Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), los servicios de Farmacia Hospitalaria, Microbioloxía, Neuroloxía, Pneumoloxía, Reumatoloxía, Nefroloxía y Dixestivo y las unidades de Esclerose Múltiple (del Servizo de Neuroloxía) y de Farmacia Oncolóxica (del Servizo de Farmacia), así como la de investigación en Oncoloxía.

Estos premios buscan reconocer públicamente los mejores centros de atención primaria y hospitalaria de España, así como a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados. Su concesión se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente, que se establece a partir del análisis de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Ganadores y finalistas pasan a integrar la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita cada año.

A la gala de entrega de premios acudieron, entre otros, la gerente del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza, Eloína Núñez, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios