Cuatro centros de la provincia de Pontevedra se incorporan al bachillerato de excelencia

Se trata de los institutos de Caldas y Valga y de dos instalaciones de Vigo
Unha vista da fachada principal do Instituto Aquis Celenis de Caldas de Reis. CEDIDA
photo_camera Fachada principal del Instituto Aquis Celenis de Caldas de Reis. CEDIDA

La Xunta ha publicado la resolución por la que se incorporan cinco centros al bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach), prorrogando además la participación en el proyecto de los 38 centros educativos que ya lo desarrollan. Cuatro de los centros de nueva incorporación están en la provincia de Pontevedra: los institutos Aquis Celenis de Caldas de Reis, el de Valga, el de Valadares y la Compañía de María, estos dos en Vigo. El otro centro es el Liceo La Paz de A Coruña

Esta iniciativa, enmarcada en la Estratexia Galega para a Educación Dixital, Edudixital 2030, tiene entre sus objetivos promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, "mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria habida cuenta la perspectiva de género". 

El STEMBach, que incluye el desarrollo de un proyecto de investigación, "contribuye a ahondar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y del método científico, de una manera rigurosa, ordenado y crítico", remarca la consellería. 

Además, incide en que "facilita también la adquisición de competencias transversales, como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global; así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas". 

La Xunta de Galicia implantó esta iniciativa por primera vez en el curso 2018/19 como experiencia piloto. Se fue consolidando hasta llegar a los 658 alumnos matriculados, el 55,62% de ellos mujeres.

Comentarios