domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Los científicos del futuro muestran sus experimentos en Caldas de Reis

Las demostraciones se realizaron en varias mesas situadas en la entrada del Xardín Botánico. GONZALO GARCÍA
Las demostraciones se realizaron en varias mesas situadas en la entrada del Xardín Botánico. GONZALO GARCÍA

La reutilización de los plásticos, combinada con la robótica, es la propuesta que expusieron los alumnos del IES Aquis Celenis

Que la enseñanza sea amena, además de rigurosa, es un principio que aplican en el IES Aquis Celenis, de Caldas de Reis. Conectar los conocimientos que adquieren sus alumnos con la actualidad que viven es otra premisa que se marcan los profesores de este centro. Trabajar en equipo también define su método, y que los estudiantes sepan trasmitir los conocimientos completa la pauta que utilizan en su labor diaria.

Como sucedió en los dos años anteriores, desde que comenzó el curso trabajan en esta línea con unas fechas marcadas en su calendario, las de la Semana da Ciencia, en la que muestran una labor en la que se implicaron siete profesores del Departamento de Ciencias y la mayor parte de los alumnos de ESO. "É todo un acontecemento e están moi motivados", subraya el vicedirector, Pedro Lamas.

El reciclaje de plásticos fue la temática de las demostraciones que realizaron durante la mañana del martes en las mesas situadas en el Xardín Botánico de Caldas de Reis, y esta actividad estuvo combinada con otra que define la apuesta del IES Aquis Celenis, la robótica.

Durante un trimestre, los alumnos recogieron botellas de agua mineral del mismo tamaño, que utilizaron para realizar una demostración relacionada con las matemáticas y los fractales. Otra de sus exposiciones tuvo como finalidad mostrar cómo un robot -elaborado en el centro educativo- es capaz de circular entre estos envases. Esta práctica también sirvió de ensayo para otra cita que resulta especialmente atractiva para los alumnos de Robótica, es su participación en la quinta edición del concurso que organiza la Escola de Enxeñeiros Industriais de Vigo, una cita en la que ya estuvieron presentes en años anteriores.

El protagonismo de la mañana en la Semana da Ciencia también correspondió al Colexio Alfonso VII. En un día en el que los destinatarios de las explicaciones fueron los alumnos de 3º y 4º de ESO, quienes estudian en este centro abordaron un tema de rabiosa y preocupante actualidad, la plaga de las avispas velutinas.

Para hacerlo, mostraron un nido que se encontraba en un árbol del patio del colegio para explicar cómo es su proceso de elaboración. También expusieron sobre una mesa los insectos que capturaron, para cuya observación contaron con lupas.

VELUTINAS. Otro apartado sobre el que trabajaron fue la preparación de las trampas, utilizando para ello un combinado compuesto por zumo de arándano, cerveza negra, vino y detergente, además de vinagre, utilizado con la finalidad de que otros insectos que no sean avispas velutinas caigan en ellas, explicó la orientadora del Colexio Alfonso VII, María Jesús Rodríguez.

Las características que facilitan la diferenciación entre la velutina y la avispa autóctona, un panal de miel y un panel en el que figura el proceso de entrada de esta plaga complementaron la demostración. Este trabajo fue realizado por un grupo de siete alumnos.

La extracción del ADN, la mano robótica, el efecto dominó, la tabla de elementos, una combinación de experiencias y la reivindicación de la presencia de la mujer en la ciencia fueron de nuevo los ejes de las demostraciones realizadas por los alumnos del Colexio San Fermín, con el profesor César Tejada realizando la labor de organización y coordinación.

Además del ciclo Ciencia na rúa, ayer fue inaugurada la exposición Descubrindo o rural en el Auditorio, que fue cedida por el Grupo de Desenvolvemento Rural Salnés-Ulla-Umia. En las escuelas infantiles de Santo André y Godos se celebró, el día 1, el ciclo Pequeciencia, que tendrá continuidad mañana en las de Saiar y Carracedo.

Los científicos del futuro muestran sus experimentos en Caldas de Reis
Comentarios