Un 'cinto verde' recorrerá los principales centros neurálgicos de Lalín

El Gobierno local ya ha acondicionado quince tramos de este proyecto, que pretende ofrecer más espacio para las personas y a la vez reducir el uso de los vehículos ► Se trata de adecuar los caminos públicos para crear una plataforma peatonal y ciclista
Uno de los tramos del 'Cinto Verde' ya finalizados. DP
photo_camera Uno de los tramos del 'Cinto Verde' ya finalizados. DP

Recorrer Lalín de norte a sur sin abandonar ese entorno verde y natural que caracteriza a un concello rural y a la vez kilómetro 0 de Galicia. Un cinto que conecte los principales centros neurálgicos de la capital dezana y ofrezca a las personas la posibilidad de respirar aire puro durante todo el trayecto. Ese es el proyecto en el que trabaja el Concello de Lalín: en la creación de un cinto verde que recorra el casco urbano del municipio, una iniciativa incluida en la Estrategia Edusi Lalín Ssuma 21.

Este cinturón funcionará como una interconexión entre las zonas verdes de la capital del cocido y las áreas urbanas, fomentando de esta manera el ocio y disfrute de lalinenses y visitantes mediante parques y zonas verdes. Y así, una vez terminados todos los trabajos, Lalín dispondrá de mejores accesos y zonas ajardinadas y boscosas y los ciudadanos podrán disfrutar de más senderos saludables, reduciendo la movilidad con vehículos a motor.

El proyecto parte de la adecuación de caminos públicos ya existentes, a los que el Gobierno local dará una nueva imagen con el objetivo de crear una plataforma peatonal y ciclista completamente natural. Además, en aquellos viales que compartan espacios con el tráfico rodado, se optará por mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas.

Así, cuando este ambicioso proyecto esté completamente terminado, Lalín tendrá conectados sus principales edificios públicos y centros neurálgicos a través de un sistema de movilidad sostenible que reducirá la contaminación al limitar los desplazamientos en coche. Se trata, en definitiva, de crear un Lalín para las personas.

El cinto verde cuenta ya con algunos tramos terminados. Este es el caso de varios viales de la Senda Peonil Verde e Segura da Carballeira do Rodo, Lalín e Xaxán, la primera en ponerse en marcha. En el tramo de O Rodo no existía ningún sendero previo. Era una zona verde uniforme con acceso desde la carretera.

Algo semejante ocurría con otros dos que también están ya finalizados: el de Xaxán, un tramo de cuneta del vial provincial; y el de Goiás, una zona verde de titularidad municipal y cuyos márgenes pertenecen a la Administración provincial.

Según explica el técnico del proyecto, Francisco Guerra, "en todas estas zonas o que se está a facer é dotalas dunha base ou calzada accesible cunha pavimentación con materiais acordes coa paisaxe, coma o xabre, instalando ademais iluminación ou elementos de protección". Todo el cinto verde estará señalizado de manera homogénea y se dotará de elementos simples y sostenibles de descanso e iluminación.

Por otra parte, las mejoras tras las obras son evidentes en aquellos tramos del llamado Lalín Cinto Verde que antes eran caminos de servicio usados por los propietarios de las parcelas colindantes, como el del Lalín Arena, el Camiño do Muíño, el Camiño da Costa, Filgueiroa y mismo la Carballeira da Crespa. En otros, como el Monte da Pena, solo había terrenos municipales sin ningún tratamiento, llenos de maleza y vertidos, mientras la Rúa do Regueiriño era una zona urbanizada de aceras y aparcamientos.

También están ya acondicionadas la Zona de Descanso, una intersección de caminos que se encontraba sin uso definido, y el vial entre la Avenida Xosé Cuiña y el Paseo do Río Pontiñas.

Comentarios