"O Cocido é un emblema para Galicia"

El Concello de Lalín dio este miércoles el pistoletazo de salida a la LII Feira do Cocido, que aspira a convertirse en la primera fiesta gastronómica de España de Interés Turístico Internacional
Presentación de la LII Feira do Cocido en el Centro Comercial Pontiñas, PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Presentación de la LII Feira do Cocido en el Centro Comercial Pontiñas, PATRI FIGUEIRAS

Siendo fiel al refrán De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín, el Concello dio este miércoles el pistoletazo de salida a la LII Feira do Cocido, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que reunirá a lo largo de todo un mes a miles de personas en la comarca dezana para deleitarse con los mejores cocidos de toda Galicia. Para ello, 24 restaurantes del municipio, a los que este año se han sumado uno compostelano y uno madrileño, echarán todos los ingredientes necesarios a la pota para que esta cita culinaria por antonomasia de la comarca dezana traspase cada vez más fronteras y el cocido represente no solo a Lalín, "senón a toda Galicia".

Así lo auguró este miércoles el alcalde, José Crespo, que acompañado de la concejala delegada de Turismo, Begoña Blanco; del director de Marketing de Gadisa, Antonio Cortés, de los hosteleros del Mes do Cocido y de los patrocinadores de la LII Feira do Cocido, presentó públicamente esta fiesta que aspira a convertirse de Interés Turístico Internacional, un objetivo que probablemente se cumpla el próximo año, según anunció el mandatario lalinense.

Luis Guerreiro deleitó a los asistentes con un tentempié. PATRI FIGUEIRAS
Luis Guerreiro deleitó a los asistentes con un tentempié. PATRI FIGUEIRAS
 

"Estamos traballando ao calado para que saia o antes posible", indicó Crespo, que añadió que "se todo vai ben, poderemos presumir na 53ª edición que a Feira sexa de Interese Turístico Internacional". Se convertiría, de esta manera, en la primera fiesta gastronómica española que alcanzaría esta catalogación. Esto significaría, según explicó el regidor lalinense, que esta cita pudiese optar a más financiación.

En cuanto al plato estrella en sí y lo que representa, Crespo se refirió a él como "un emblema para Galicia que desde Lalín tivemos a honra de ennoblecer".

"Cando consigamos que a festa sexa de Interese Turístico Nacional, ademais de representar a Lalín, o cocido representará a Galicia", ya que "no interior o plato por antonomasia, sen dúbida, é o cocido", añadió el regidor popular.

Asimismo, Crespo recordó que el Mes do Cocido nació con la idea de descentralizar la Feira y atraer a gente a Lalín para disfrutar de su plato estrella no solo el fin de semana grande, que este año tendrá lugar el 15 y el 16 de febrero, sino durante todo un mes. Pero, "fómolo extendendo, e aínda que queda o espíritu do Mes do Cocido, agora xa se pode degustar desde outubro ata abril ou incluso maio", y eso se consiguió gracias "á magnífica hostelería que temos e que aínda lle pediremos máis implicación, se cabe" para, dijo, "darlle un novo pulo ao Cocido nos próximos catro anos que temos por diante de xestionar a Feira do Cocido por parte do noso Goberno". De hecho, el alcalde afirmó que "ese pulo non vai pasar desapercibido para ninguén".

Así, señaló que pedirá a los hosteleros que sirvan cocido incluso en verano. "Lalín ten que dar cocidos todo o ano", sentenció. Y es que, aparte de este manjar con sello de la capital dezana, el Gobierno municipal pretende vender la imagen del municipio al exterior y fomentar, de esta manera, el comercio local.

En total, vecinos y vecinas y visitantes podrán degustar el plato dezano por antonomasia en 24 restaurantes del concello, que suman 3.600 plazas para degustar el cocido todos los fines de semana; y tres de ellos, los restaurantes Cabanas, A Molinera y Casa Currás lo ofrecerán, además, todos los días de la semana. Los 21 locales restantes también lo podrán ofrecer los días laborales previa reserva.

Asimismo, Crespo apuntó que a este Mes do Cocido se unen un restaurante de Santiago, el Mercado Boanerges (propiedad de un vecino lalinense), y el restaurante madrileño Sanxenxo.

CALIDAD. Este año, como novedad, el Gobierno municipal apostó por realizar una auditoría externa de compromiso de calidad. "Isto pareceunos moito máis operativo para detectar eivas e para buscar tamén fortalezas", indicó Crespo.

Así, una empresa contratada por el Concello realizará auditorías a los restaurantes participantes, además de las tradicionales encuestas en los propios locales.

Asimismo, en esta 52ª edición hay nuevos patrocinadores. "Incorpórase un dos socios principais da Feira do Cocido, que é Firma Estrella Galicia, que aportará unha importante cantidade de diñeiro" y contribuirá promocionando un showcooking "con cociñeiros de primeiro nivel e actuacións musicais que aínda están por concretar", dijo.

También será un nuevo socio del Cocido la Bodega Vía Romana, "que nos aporta os viños para as presentacións e para a comida oficial e que vai a participar en actividades da feira sufragando eses gastos".

A ellos se unen las firmas que "xa están connosco desde hai tempo e que eu quero agradecerlles a súa participación, como son Abanca, Coren ou Gadis", este último, señaló, "fixo un esforzo económico especial". Por este motivo, la LII Feira do Cocido, que empezará su ruta de presentaciones por Galicia el viernes en Vigo, se dará a conocer en establecimientos de la compañía.

La primera cita será en el Centro Comercial Camelias de la ciudad olívica, con la presencia del cocinero Álex Iglesias, del restaurante Cabanas; el próximo jueves la Feira do Cocido se presentará en la Feira Internacional de Turismo, en el recinto ferial madrileño; al día siguiente en Benavente, con Álex Iglesias; la última semana del mes la cita será en el Centro Comercial Pontevella de Ourense y en A Coruña en el Centro Comercial Catro Camiños, con degustación a cargo de Cecilia y Antonio, de los restaurantes San Marín y Onde Antonio, respectivamente; el 3 de febrero la Feira do Cocido se desplazará a Viveiro y el día 6 a la Casa de Galicia en Madrid, con una degustación de Alberto Currás. Las presentaciones se cerrarán en el restaurante Boanerges en Santiago, de la mano de Diego López, del restaurante A Molinera.

Por su parte, Begoña Blanco insistió en que "o cocido é unha representación do noso pobo", y subrayó que "os nosos hosteleiros vanse encargar de que a xente leve un bo sabor de boca de Lalín". Al mismo tiempo, aseguró que "desde o Concello estamos intentando que a calidade do Cocido sexa cada vez maior".

El responsable de marketing de Gadisa, Antonio Cortés, señaló que "para nós é un evento moi especial", y recordó que la gente "identifica a nosa marca co producto galego". "Este 2020 é un ano de colaboración especial porque vamos a ser anfitrións de actividades como a que hoxe celebramos aquí", dijo.

Para terminar la presentación, José Crespo dio a conocer el clásico Pin do Cocido, que desde este miércoles se reparte en los comercios y establecimientos lalinenses. La insignia, al igual que el cartel de la feria, fue diseñada por el artista cambadés Francisco Leiro.

El broche de oro de la presentación de esta LII Feira do Cocido lo puso el restaurador Luis Guerreiro, del restaurante Las Palmeras, que deleitó a todos los asistentes con un tentempié, un canelón de boloñesa de lacón con bechamel de chorizo con Peta Zetas.

Comentarios