El cocido de Lalín traspasa fronteras y llega a Miami

La Asociación de Empresarios Galegos en EE.UU. celebrará en Florida la Feira do Cocido
undefined
photo_camera Rodriguez Miranda (izq), Brandariz, Crespo y Blanco. PATRI FIGUEIRAS

Aunque oficialmente la Feira do Cocido de Lalín fue catalogado el pasado año como Fiesta de Interés Turístico Internacional, este manjar típico del kilómetro cero de Galicia lleva ya años traspasando fronteras. Pero esta vez el cocido de Lalín saldrá, literalmente, al exterior. Y su destino será Miami.

Y es que el plato lalinense por excelencia será el protagonista del Día de Galicia que se celebrará en el mes de marzo en Miami, de la mano de la Asociación de Empresarios Galegos en Estados Unidos.

El alcalde de la capital dezana, José Crespo; el productor José Manuel Brandariz; el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y la edil de Cultura lalinense Begoña Blanco presentaron ayer esta cita internacional, en la que participarán todos y todas las gallegas que viven en Florida y alrededores y que tiene el objetivo honrar a Galicia y que los emigrados disfruten de la comida y de la cultura de su tierra por unos días.

Así, durante tres días realizarán distintos actos que ayudarán a los participantes a contener la morriña, al menos por unos días.

Según explicó el productor José Manuel Brandariz, presidente de la Asociación de Empresarios Galegos en Estados Unidos, el primer día las autoridades de Miami recibirán a las gallegas; el segundo, habrá un crucero xacobeo y a continuación todos los participantes se deleitarán de un exquisito cocido elaborado por hosteleros lalinenses, que viajarán a Florida para cocinar para los emigrados el manjar de la capital dezana.

Pero no solo comerán el cocido, sino que se 'llevarán' la Feira en su esencia. Y es que Brandariz, que precisamente es comendador del Cocido, celebrará en Miami una Encomienda en la que pondrá las capas y nombrará embajadores del cocido de Lalín a varias personas residentes en el país americano.

Y para confeccionar esas vestimentas nadie mejor que Florentino que, según contó el conocido productor, se ofreció a elaborarlas para ayudar con los costes de la celebración de esta fiesta en honor a Galicia en Florida. Asimismo, según explicó Brandariz, el empresario Pedro López Jácome será el que se encargue de abonar los viajes y el hospedaje de todos los lalinenses que ese día viajen a Miami para celebrar allí una Feira do Cocido. Tras la encomienda, no podía faltar música gallega. Así, la nota musical correrá a cargo de Carlos Núñez.

Ya el tercer día, para terminar con la celebración, se colocará un monolito que representa el Camino desde la capital de las Américas a Santiago de Compostela, con el grabado 6.640 kilómetros, exactamente la distancia que separa ambas ciudades.

El alcalde lalinense agradeció a Brandariz la iniciativa que hará al cocido de Lalín, si cabe, más internacional. "Para min é unha honra que escolleran o cocido de Lalín como plato emblemático", dijo. Y por otra parte lamentó que este año no se pudiese celebrar una gran edición de la Feira do Cocido debido a la situación sanitaria, a la vez que recordó que esta cita es la única gastronómica en toda España reconocida de Interés Turístico Internacional.

Por otro lado, el regidor propuso a Brandariz la posibilidad de realizar en Estados Unidos jornadas de trabajo y fortalecer así el vínculo empresarial de ambos lados.

Por su parte, el secretario xeral de Emigración subrayó que en esas jornadas no solo se podrá disfrutar del cocido, sino que serán días de convivencia donde divulgar "a nosa terra" a través de "produtos agroalimentarios e da nosa cultura". Al mismo tiempo, hizo hincapié en la oportunidad, como destacó Crespo, de generar negocio.

Brandariz, el responsable de la iniciativa, explicó que la idea había surgido tras una comida con Crespo, en la que le dijo "o cocido teu é internacional. Hai que levalo a Miami". Y desde ese momento se puso manos a la obra para hacer esa idea realidad.

Comentarios