Cocidos del Camino une en Lalín a Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura

El concello acogerá un festival gastronómico entre los días 13 y 14 de mayo
Presentación de Cocidos do Camiño. DP
photo_camera Presentación de Cocidos do Camiño. DP

El concello de Lalín acogerá los días 13 y 14 de mayo el festival gastronómico Cocidos del Camino, en el que cocineros de Cantabria, Asturias, Extremadura y Galicia ofrecerán diferentes versiones de este plato tradicional.

Este evento nace con la finalidad de "hacer converger en Galicia", con el cocido como nexo de unión, a diversas localidades del Camino de Santiago que cuentan con este plato como "estandarte" de su tradición culinaria, según el alcalde de Lalín, José Crespo.

Esta localidad pontevedresa, "donde se cruzan la mayor parte de los caminos que llegan del sur y del sureste de la península", ha defendido Crespo, es además la capital del cocido gallego, con una Feria del Cocido catalogada como fiesta de interés turístico internacional.

Los cocineros y restaurantes que participarán en Cocidos del Camino cocinarán de manera simultánea sus diferentes cocidos, los cuales serán degustados por los asistentes en una "experiencia gourmet de primer nivel", según el director del festival, Carlos Montilla.

Recorrer la geografía estatal disfrutando de la degustación del cocido típico de cada región "es, sin duda, un viaje gastronómico muy atractivo", ha añadido, recordando que son muchas las regiones que lo hicieron suyo, adaptando el plato a sus propios productos autóctonos.

Así, el cocido lebaniego estará representando por Montse Prellezo del restaurante La Remoña (Espinama, Cantabria), el cocido extremeño por Julián Hurtado del Mesón El Chozo Extremeño (Badajoz) y el cocido asturiano por Cristina Rey del gastrobar La Gitana (Gijón).

El festival lo completará la cocinera local Cecilia Sanmartín de Casa San Martín, que ofrecerá su preparación del cocido gallego.

Cocidos del Camino ofrecerá además dos días de conciertos con las actuaciones de Maluks y Baiuca (viernes 13) y Tanxugueiras (sábado 14). 

Comentarios