El comercio de Caldas se aferra a la Navidad

El gerente del colectivo de comerciantes dice que "no contábamos con la segunda ola y nos está haciendo mucho daño"
Los cierres perimetrales en varios de los concellos cercanos a Caldas también han influido en el descenso de ventas de los comercios de la villa termal. ADP
photo_camera Los cierres perimetrales en varios de los concellos cercanos a Caldas también han influido en el descenso de ventas de los comercios de la villa termal. ADP

El comercio de Caldas de Reis vive desde hace tiempo en una lucha constante por su supervivencia, agravada este año por las demoledoras consecuencias de la pandemia. Tras meses de cierre obligado por el confinamiento o restricciones provocadas por las medidas de seguridad anticovid, la guerra sanitario-económica apenas da momentos de respiro. Uno de ellos puede ser la época navideña, en la que se espera un aumento de las compras a pesar de que este año la posibilidad de gasto de los clientes está en muchos casos bajo mínimos.

El gerente de la Asociación Caldas Centro Comercial Aberto, Rafael García, advierte de que estamos en unas semanas críticas para el futuro del comercio local: "Salimos del confinamiento y en verano no hubo queja, dentro de lo negativo que trajo la pandemia. Pero no contábamos con esta segunda ola que nos está haciendo mucho daño. Hay quien dice que no podrá aguantar más. Si dura este mes y luego podemos volver a cierta normalidad antes de las Navidades es probable que resistamos. Si se mantiene durante algún mes más no sabemos que puede pasar".

Caldas cuenta con la teórica ventaja de no tener cerrados sus límites municipales, pero en la práctica es como si los tuviera. "No podemos ir a Vilagarcía, Pontevedra u otros municipios, ni la gente de esos lugares puede salir para venir aquí. No hay movimiento y por tanto se resienten las ventas", explica Rafael García.

Con apoyo del Concello, los comercios activan ideas que incentivan las compras en los establecimientos de la villa. Una de ellas es la puesta en circulación entre los vecinos de 1.650 cheques regalo con un descuento de tres euros que se podrán canjear en las tiendas asociadas a Caldas Centro Comercial Aberto en compras que superen los diez euros.

"Antes hacíamos un sorteo para premiar a los que ya habían comprado en las tiendas. Ahora decidimos crear un aliciente para que la gente venga. Repartiremos esos bonos en los colegios e institutos para que lleguen al mayor número de familias posible, ya que en general son las que peor lo están pasando", explica el gerente del colectivo de comerciantes.

Este proyecto durará desde el 25 de noviembre hasta el 9 de enero. Además, la administración local distribuirá estos días 10.000 bolsas reutilizables entre los comerciantes, bajo el lema de la campaña Eu merco en Caldas. De esta forma se promociona el comercio local al mismo tiempo que se protege el medioambiente.

Todos quieren confiar en que la segunda ola del virus se supere antes de Navidad, aunque la moral empieza a flaquear entre los más afectados: "La gente tiene miedo y no va a las tiendas. Los comerciantes se quejan de que se redujeron mucho los ingresos, mientras los gastos no son muy diferentes a los que había antes de la pandemia. Aunque que es la tónica en todos los lados", apunta Rafael García.

Comentarios