martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Comienza la 'Rapa das Bestas' de Sabucedo con la subida de los 'aloitadores' al monte

Momentol de 'A Rapa das Bestas'. PATRI FIGUEIRAS
Momento de la 'Rapa das Bestas'. PATRI FIGUEIRAS
Se encargarán de bajar a los caballos para cortarles las crines en los dos curros que se celebrarán este fin de semana

Caballos y aloitadores se reencontraron este viernes en los montes de la parroquia estradense de Sabucedo para recuperar la tradicional Rapa das Bestas.

Bien temprarno los vecinos de la parroquia subieron al monte para la bajada das bestas hasta las inmediaciones del curro en el que se celebrarán este fin de semana la Rapa das Bestas.

Aunque tradicionalmente la rapa se celebra en julio este año se celebrará el último fin de semana de agosto tras mejorar la incidencia de la pandemia aunque solo se celebrarán dos curros y con aforo limitado.

Una de las novedades de esta edición es que el director Rodrigo Sorogoyen grabará la rapa para utilizarla posteriormente en su nuevo proyecto, que se titulará As bestas.

La película, que se rodará en El Bierzo, contará la historia de dos franceses que se mudan a una ladea de Ourense y chocan con la población local.

De acuerdo con los rituales de la Rapa este viernes tras la Misa na Alborada los vecinos se reunieron en O Celeiro para subir al monte en busca de los caballos.

Una vez en los montes de A Prazadoira, Conla, Cáabdo, Espiñeira o Souto la gente se dividió en grupo con la misión de localizar a los animales para luego cercarlos lentamente y encaminarlos hacia O Peón, donde volvieron a ser agrupadas como paso previo a la Baixa.

Una vez en el currro, los aloitdores, procederán este fin de semana a cortar las crines a los caballos, a desaparistarlos y marcarlos para, finalmente, volver a soltarlos.

Este año, debido a las restricciones, la organización ha prescidido del tradicional curro del lunes, por lo que únicamente habrá el de la tarde del sábado –18.00 horas– y el de la mañana del domingo –12.00 horas–. Para ambas citas, en las que el aforo estará reducido a un tercio de la capacidad del recinto –las restricciones también afectarán a los medios acreditados– pueden adquirirse entradas a través de la página de la fiesta —www.rapadasbestas.gal—.

Unas medidas sanitarias que también afectan a la parte más festiva de la cita, puesto que, en esta ocasión, no habrá verbena, aunque no faltará la música

Comienza la 'Rapa das Bestas' de Sabucedo con la subida de los...
Comentarios
ç