jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Comienzan las obras del Centro Integral de Saúde de Lalín

Los conselleiros de Infraestruturas, Sanidade y Cultura asistieron al inicio de los trabajos del CIS. PATRICIA FIGUEIRAS
Los conselleiros de Infraestruturas, Sanidade y Cultura asistieron al inicio de los trabajos del CIS. PATRICIA FIGUEIRAS
La Xunta invertirá nueve millones en la nueva infraestructura de 5.500 metros cuadrados

La Xunta comenzó este sábado la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín, que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros y entrará en funcionamiento a finales de 2022.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, supervisaron, acompañados por el alcalde de Lalín, José Crespo, el inicio de los trabajos de construcción del nuevo CIS, en un acto al que también asistió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

El Centro Integral de Saúde de Lalín es el segundo de estas características que se construye en Galicia tras el que la Xunta está ejecutando en Lugo, y a los que pronto se sumará el CIS Olimpia Valencia de Vigo, actualmente en fase de redacción del proyecto.

El nuevo edificio estará situado en una parcela de más de 15.000 metros cuadrados del Alto de Vales. El CIS contará con una superficie de 5.500 metros cuadrados en el que se integrarán un Centro de Saúde y un Punto de Atención Continuada.

En las nuevas instalaciones habrá área asistencial, área pediátrica, especialidades médicas y unidades complementarias, como hospitalización a domicilio, salud mental, hemodiálisis o atención a la mujer.

El objetivo de la Xunta es ofrecer servicios sanitarios de primer nivel a los vecinos de Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón, además de prestar ciertas asistencias a los vecinos de Silleda y Vila de Cruces, beneficiando a más de 35.000 personas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó la "maior capacidade resolutiva" de este centro, que contará con programas de rehabilitación del suelo pélvico, enfermedades músculo-esqueléticas, o de rehabilitación cardíaca.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas aseguró que el CIS de Lalín será un "espazo acolledor, funcional e diáfano", que se completará con una plaza que unirá las dos entradas públicas al edificio, una zona verde y cerca de 90 plazas de aparcamiento, tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

Ethel Vázquez destacó también la relevancia sanitaria del nuevo equipamiento, cuya ejecución supone también un factor de dinamización de la economía y del empleo, puesto que, indicó, la inversión de la Xunta de nueve millones de euros en la construcción del Centro Integral de Saúde de Lalín lleva aparejados cerca de 170 puestos de trabajo del sector de la obra pública.

Durante su intervención, García Comesaña, puso el CIS como ejemplo del compromiso de la Xunta con la atención primaria y recordó que, desde 2009, el Gobierno gallego invirtió más de 100 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de atención primaria en Galicia.

Así, los presupuestos de la Xunta para este año duplican la partida de inversiones para Atención Primaria, pasando de los 26 millones de 2020 a los 55 millones de euros. 

Viajes gratis para los menores de 21 años
La conselleira de Infraestruturas puso de relieve el trabajo que está realizando la Xunta para mejorar la movilidad de los vecinos de Lalín y de toda la comarca del Deza, ofreciendo más y mejores servicios de transporte público. Con ese objetivo, Ethel Vázquez avanzó que dentro de una semana, el próximo viernes 21 de mayo, comenzará a funcionar en las líneas de autobús que prestan servicio en los concellos del Deza la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis.
Vázquez destacó que se trata de una medida muy demandada por el Concello de Lalín y apunto el importante beneficio que supondrá para los jóvenes que se desplazan cada día desde la villa a Santiago y Ourense, así como para sus familias.
La conselleira de Infraestruturas repasó también algunas de las actuaciones que tienen en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lalín, entre ellas el plan director de saneamiento que contará con un tanque de tormentas y una nueva captación de agua en el río Deza.

Comienzan las obras del Centro Integral de Saúde de Lalín
Comentarios
ç