Comienzan los trabajos de restauración integral de la fuente de Campo da Torre

El proyecto incluye la identificación del lugar donde estaba la fortaleza de Doña Urraca

La concelleira Socorro Tobío y el alcalde, Juan Manuel Rey, supervisaron el inicio de los trabajos. CEDIDA - Fuente de Campo da Torre
photo_camera La concelleira Socorro Tobío y el alcalde, Juan Manuel Rey, supervisaron el inicio de los trabajos. CEDIDA

Los trabajos de restauración de la fuente de Campo da Torre comenzaron este miércoles. Este elemento patrimonial de Caldas de Reis está situado frente al puente sobre el río Bermaña, en uno de los extremos de la calle Real.

Los trabajos figuran en un programa puesto en marcha en el año 2016 por el Concello, denominado Fontes no Camiño, cuyo objetivo es rehabilitar y poner en valor las fuentes históricas situadas en el itinerario que siguen los peregrinos para dirigirse a Santiago. La iniciativa cuenta con una subvención de la Deputación.

El expediente municipal original para la construcción de una fuente pública y un abrevadero en el Campo de la Torre data del año 1861, y la redacción del proyecto correspondió al arquitecto José María Ortiz, mientras que de la contratación se encargó el maestro de obras Gregorio Trapote.

Tras casi 160 años de historia, el triple objetivo que persigue el Gobierno local con los trabajos de restauración de la Fonte do Campo da Torre es revertir el progresivo deterioro constructivo de los materiales originales, mejorar el entorno del manantial, para devolverle el estado funcional, ambiental y urbano (asociado a su situación al lado del puente) e intentar la recuperación de la traza original de posicionamiento de la desaparecida torre medieval de la reina Doña Urraca, que fue construida en sus inmediaciones.

El acondicionamiento integral de este espacio incluye la restauración de los elementos de granito y forja deteriorados, la limpieza de los caños de bronce-latón y del conjunto y la recomposición de los encintados, para lo que será necesario eliminar la costra biogénica que recubre su estructura y la vegetación de los tanques y del envolvente hacia el río.

También le será devuelta la cota de acceso al tanque posterior, que servía de abrevadero para los animales y en la actualidad se encuentra semienterrado, y las instalaciones serán acondicionadas para lograr el correcto funcionamiento en los frentes de la fuente.

El Concello hizo público un aviso a los vecinos solicitándoles su colaboración, además de pedirles disculpas por las molestias que puedan provocar las obras.

Comentarios