El comité de crisis por la microcistina en el Umia aborda qué medidas tomar

Gobierno y oposición de Caldas de Rey celebran este martes su primera reunión formal para consensuar posibles propuestas de actuación

Los carteles de Prohibición permanente del baño continuaban colocados. GONZALO GARCÍA - Río Umia
photo_camera Los carteles de 'Prohibición permanente del baño' continuaban colocados este lunes. GONZALO GARCÍA

El gabinete de crisis que el Gobierno y la oposición de Caldas de Reis acordaron crear para hacer un seguimiento de la problemática surgida por la presencia de microcistina en el agua del Umia tiene previsto celebrar este martes su primera reunión formal. El objetivo, según expresó este lunes el alcalde, Juan Manuel Rey, es "elaborar propostas de actuación" e instar a la Xunta a que tome medidas, ya que "a situación do río non ten máis demora; é moi preocupante", afirmó el regidor.

Sin querer adelantar las posibles alternativas al problema, a espera de lo que acuerden en el encuentro fijado en el que el dirigente local tiene "especial interese en acadar o consenso", Rey insiste en que "non é normal que catro concellos non poidan facer uso do río no lecer e no que se refire ó abastecemento", teniendo en cuenta que la Consellería de Sanidade mantiene desde el pasado día 29 de agosto la prohibición al baño en el Umia a su paso por Caldas de Reis. No obstante, y según afirmó este lunes el propio alcalde, el agua destinada al consumo arroja "valores bos".

Rey indicó que en la mañana del lunes una técnica de la Consellería, acompañada de un homólogo del Concello, visitó la depuradora para revisar la situación del agua y certificó que no existen "maiores contratempos" y esta se encuentra en condiciones de ser utilizada.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Por otra parte, el regidor participó este lunes en una reunión en la delegación de la Xunta en Pontevedra junto a otros regidores, que fueron informados de las condiciones del plan de limpieza de franjas para la prevención de incendios forestales.

El Concello elaborará un Plan Municipal de Incendios a través de Protección Civil para poder adherirse al citado programa. Saiar, Godos y Paradela serán zonas prioritarias.

Comentarios