Una edil de A Estrada denuncia en Bruselas que Galicia "carece" de un tren de proximidad "real"

24 concejales y alcaldes gallegos procedentes de 16 ayuntamientos han asistido a la jornada 'Red Europea de Autoridades Progresistas'

La concejala del Movimiento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco Casais, ha denunciado que Galicia "carece de un tren de proximidad real" en una jornada internacional de políticas locales a nivel europeo, que ha tenido lugar este jueves, 28 de junio, en Bruselas. Ha culpado de esta situación al Gobierno gallego por "desmantelar las líneas ferroviarias convencionales". 

En esta jornada, ha trasmitido que el transporte público en Galicia en un "problema". De este modo, ha instado a aprovechar el Plan de Transporte Público de Galicia, para "adaptar el transporte colectivo a las necesidades reales de movilidad de la población". 

En este encuentro internacional, los problemas, propuestas y asuntos de Galicia han ocupado "un diferenciado espacio de visibilización", porque la delegación gallega ha sido la más numerosa de las que han acudido al mismo. 

Mar Blanco culpó al Gobierno acusó al Gobierno gallego de "desmantelar" las líneas ferroviarias convencionales

En concreto, 24 concejales y alcaldes gallegos procedentes de 16 ayuntamientos han asistido a la jornada Red Europea de Autoridades Progresistas. El encuentro fue convocado por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europa-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y tiene como objetivo "fortalecer y visibilizar el desarrollo de las políticas públicas de izquierdas en la Unión Europea".

CONCESIÓN DE FONDOS EUROPEOS. El transporte público ha sido uno de los ejes de esta jornada. Los otros dos ejes han sido sobre la gestión de fondos europeos y la despoblación. 

Al respecto de los fondos europeos, El alcalde de A Pobra do Caramiñal, José Luis Piñeiro García, ha criticado que es "inadmisible" que el criterio de concesión de los fondos europeos a proyectos sea "algo tan injusto como el orden de llegada". 

Además, ha alegado que la distribución de dichos fondos no debería de depender de la "estabilidad política" de los países miembros de la entidad europea. De este modo, ha propuesto que la Unión Europea "establezca mecanismos que aseguren que su aplicación se produzca de manera efectiva, independientemente a este tipo de injerencias". 

En ese sentido, la eurodiputada gallega de GUE/NGL, Lídia Senra, ha denunciado que los fondos europeos "siguen beneficiando a las zonas más desarrolladas", mientras que "los ayuntamientos más pequeños siguen teniendo muchas dificultades para acceder a los fondos". 

Asimismo, Senra ha concluido que esta situación empeorará "si se sigue adelante con la propuesta de la Comisión Europea", que se basa en reducir los fondos para las políticas de cohesión. 

Comentarios