El Concello de Caldas de Reis logra tres galardones en el certamen 'Vilas en flor'

"Veñen a confirmar o noso bo traballo", afirma el teniente de alcalde Manuel Fariña
La Carballeira es un referente medioambiental de la localidad. DP
photo_camera La Carballeira es un referente medioambiental de la localidad. DP

El Concello de Caldas de Reis obtuvo tres Flores de honra en el certamen Vilas en flor, organizado por la Asociación de Viveristas do Noroeste y la Asociación de Empresas de Xardinería de Galicia, y coordinado la Fundación Juana de Vega, en reconocimiento de la gestión que realiza de los espacios verdes. Estos galardones "veñen confirmar o bo traballo que está a realizar o Goberno local, planificando actuacións como a mellora do Xardín Botánico e da Carballeira", subraya el teniente de alcalde Manuel Fariña.

Los premios fueron entregados en una gala celebrada en el Auditorio de Goián (Tomiño), después de que un jurado especializado, compuesto por un equipo de expertos de reconocido prestigio en el ámbito paisajístico, los viveros, la biología y la formación agraria realizasen sus deliberaciones.

En el caso de Caldas de Reis, destacó la gestión sostenible para promover la biodiversidad de espacios singulares como el Xardín Botánico y la Carballeira. También valoró el buen mantenimiento del arbolado y de la flora natural del río, el uso de helechos en zonas sombrías y la peatonalización urbana del Camiño de Santiago.

Además, destacó la buena gestión de los espacios, con la implicación del Obradoiro de emprego tanto en actuaciones de jardinería, como la gestión de los biorresiduos en los composteros comunitarios, y en las labores de mantenimiento, realizado con a personal técnico especializado.

Por otra parte, resaltó la apuesta por la planificación, invirtiendo en proyectos y planes de gestión, y en la promoción de actividades vinculadas a los espacios ajardinados.

En su visita a Caldas de Reis, a principios del mes de octubre, el jurado verificó de primera mano estos proyectos. La comitiva valoró entonces muy positivamente el Plan de Xestión da Carballeira de Caldas, el primero de estas características de Galicia, así como las medidas adoptadas por la Administración municipal para garantizar su conservación.

Los galardones reconocen tanto las tareas de conservación y mantenimiento como la gestión de los residuos

Según Fariña, esta iniciativa para acondicionar de manera integral los espacios verdes "é prioritaria", y pretende revalorizar la única Carballeira BIC de Galicia apostando por ella como atractivo turístico y lugar de encuentro para los vecinos.

Vilas en Flor Galicia es un programa anual que reconoce la trayectoria y las acciones llevadas a cabo en la mejora de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Comentarios