jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

El Concello de Cuntis suma su esfuerzo a la Asociación Española Contra o Cáncro

El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en la Casa Consistorial. CEDIDA
El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en la Casa Consistorial. CEDIDA
La Administración local participa en una campaña de atención a enfermos y familiares que viven en zonas rurales

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, mantuvo una reunión con miembros de la Asociación Española contra o Cancro en la que abordaron la puesta en marcha en el municipio por parte de esta organización y, con la colaboración del Concello, de un programa de atención a pacientes oncológicos con la enfermedad avanzada en zonas rurales de alta dispersión poblacional.

Se trata de un proyecto que complementará e impulsará a actuación que lleva a cabo habitualmente con la atención domiciliaria y el cuidado al final de la vida. La Fundación La Caixa también colabora en este programa.

La iniciativa pretende actuar desde diferentes perspectivas: proporcionar ayuda psicológica y social durante la última fase de la enfermedad en los domicilios; reducir la fragilidad y la vulnerabilidad que contraen por su lugar de residencia asociado a las problemáticas de una población con un alto índice de envejecimiento, favorecer la accesibilidad al transporte público y a recursos sociales, garantizando así su calidad de vida en esta etapa.

Este colectivo quiere prestar una atención emocional especializada también a los familiares en los últimos día de la vida

Con este programa se complementan los servicios gratuitos que habitualmente ofrece la Asociación Española Contra o Cancro, tales como el apoyo psicológico, social y logopédico, acompañamiento del voluntariado, Infocáncer 900.100.036 (Teléfono 24 horas 365 días), talleres grupales de atención al duelo y cursos de deshabituación tabáquica.

El proyecto se desarrollará, además de en Cuntis, en otras zonas rurales con una población inferior a 10.000 habitantes en el marco de la zona norte de la provincia de Pontevedra.

El equipo estará formado por una psicóloga y una trabajadora social. La AECC señala que la iniciativa busca prestar una atención emocional a pacientes avanzados para ayudarles a afrontar esta etapa, además de orientar y acompañar a los familiares que pierdan a un ser querido.

Otro de los pilares fundamentales a consolidar en este programa es la atención social que abarca: el servicio gratuito de préstamo de material ortopédico (camas articuladas, sillas de rodas, grúas, andadores, etc), que mejoran y favorecen la confortabilidad de los beneficiarios en sus domicilios; orientación e información sobre los distintos mecanismos sociales que poden activarse; ayudas económicas para sufragar gastos de manutención y reducir el impacto de las unidades familiares, y banco de pelucas. 

El Concello de Cuntis suma su esfuerzo a la Asociación Española...
Comentarios
ç