El Concello de Cuntis suma su esfuerzo a la Asociación Española Contra o Cáncro

La Administración local participa en una campaña de atención a enfermos y familiares que viven en zonas rurales
El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en la Casa Consistorial. CEDIDA
photo_camera El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en la Casa Consistorial. CEDIDA

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, mantuvo una reunión con miembros de la Asociación Española contra o Cancro en la que abordaron la puesta en marcha en el municipio por parte de esta organización y, con la colaboración del Concello, de un programa de atención a pacientes oncológicos con la enfermedad avanzada en zonas rurales de alta dispersión poblacional.

Se trata de un proyecto que complementará e impulsará a actuación que lleva a cabo habitualmente con la atención domiciliaria y el cuidado al final de la vida. La Fundación La Caixa también colabora en este programa.

La iniciativa pretende actuar desde diferentes perspectivas: proporcionar ayuda psicológica y social durante la última fase de la enfermedad en los domicilios; reducir la fragilidad y la vulnerabilidad que contraen por su lugar de residencia asociado a las problemáticas de una población con un alto índice de envejecimiento, favorecer la accesibilidad al transporte público y a recursos sociales, garantizando así su calidad de vida en esta etapa.

Este colectivo quiere prestar una atención emocional especializada también a los familiares en los últimos día de la vida

Con este programa se complementan los servicios gratuitos que habitualmente ofrece la Asociación Española Contra o Cancro, tales como el apoyo psicológico, social y logopédico, acompañamiento del voluntariado, Infocáncer 900.100.036 (Teléfono 24 horas 365 días), talleres grupales de atención al duelo y cursos de deshabituación tabáquica.

El proyecto se desarrollará, además de en Cuntis, en otras zonas rurales con una población inferior a 10.000 habitantes en el marco de la zona norte de la provincia de Pontevedra.

El equipo estará formado por una psicóloga y una trabajadora social. La AECC señala que la iniciativa busca prestar una atención emocional a pacientes avanzados para ayudarles a afrontar esta etapa, además de orientar y acompañar a los familiares que pierdan a un ser querido.

Otro de los pilares fundamentales a consolidar en este programa es la atención social que abarca: el servicio gratuito de préstamo de material ortopédico (camas articuladas, sillas de rodas, grúas, andadores, etc), que mejoran y favorecen la confortabilidad de los beneficiarios en sus domicilios; orientación e información sobre los distintos mecanismos sociales que poden activarse; ayudas económicas para sufragar gastos de manutención y reducir el impacto de las unidades familiares, y banco de pelucas. 

Comentarios