El Concello de Cuntis y Terra Termarum ratifican su apuesta por Castrolandín

Manuel Campos anuncia la disposición del Gobierno local de promover prospecciones en otros castros del municipio
El yacimiento fue visitado por treinta personas en una iniciativa promovida por la Deputación de Pontevedra. DP
photo_camera El yacimiento fue visitado por treinta personas en una iniciativa promovida por la Deputación de Pontevedra. DP

Cuntis protagonizó un hito en la apuesta por la labor de desentrañar el pasado a través de la excavación arqueológica realizada en Castrolandín, y también en la gestión de estas intervención, en la que se implicó el Concello, la Fundación Terra Termarum, y la comunidad de montes.

El esfuerzo continuado y al unísono hizo posible que este lugar siga siendo la principal referencia del municipio y su estado de conservación sea óptimo. Esta valoración fue realizada este sábado por Carlos Otero, el encargado de las prospecciones que se están realizando (financiadas por la Deputación) y de guiar la visita celebrada en ayer; la presidenta de Terra Termarum. Carmen Cajide; el alcalde, Manuel Campos, y la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias.

Carmen Cajide subrayó el impulso que supondrá la excavación que se realiza en la parte exterior de las murallas del castro porque pone fin al parón de la actividades provocado por la pandemia.

También llamó la atención Carmen Cajide en la "pasión" que caracterizó la intervención de Otero, cuya implicación con el proyecto tiene un largo recorrido, y reconoció el trabajo llevado a cabo desde el primer día en que se puso en marcha el proyecto por Mario Touceda y por todos los miembros que trabajaron en la Fundación.

Ana Laura Iglesias señaló que la importancia de las excavaciones en marcha estriba en que se realizan en el exterior de la zona amurallada, y vaticinó que los hallazgos permitirán conocer más detalles sobre la vida diaria y los rituales de sus pobladores.

La representante de la Deputación provincial también llamó la atención sobre el trabajo de mantenimiento que lleva a cabo el Concello en Castrolandín.

Al igual que Carmen Cajide, Manuel Campos aprovechó la oportunidad que supuso contar con una treintena de visitantes para agradecer públicamente la labor desplegada tanto por Carlos Otero como por Mario Touceda y Carmen Cajide, y dijo, a continuación, que la excavación en marcha "fai xustiza" a un castro pionero, que marcó la senda a seguir en la provincia y considera que estaba siendo marginado.

Después de subrayar también la colaboración por parte de la institución provincial, recalcó que el Concello de Cuntis seguirá apostando por Castrolandín y por Terra Termarum, y anunció que tiene previsto promover excavaciones arqueológicas en otros castros del municipio.

Comentarios