El Concello de Lalín celebrará el Motococido 2020 el 6, 7 y 8 de marzo

Habrá rutas por la comarca de Deza, degustación de 'porco ao espeto' y del tradicional cocido lalinense y espectáculos musicales a cargo de París de Noia, La última Legión, Stunt y Big Band
Presentación de la iniciativa, este martes. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Presentación de la iniciativa, este martes. PATRI FIGUEIRAS

El concello de Lalín será escenario los días 6, 7 y 8 de marzo del Motococido 2020, una iniciativa impulsada por el Gobierno local en colaboración del Motoclub Km.0, y que será un ingrediente más de la programación del XXII Mes do Cocido, que sube este miércoles el telón en la capital dezana.

El alcalde, José Crespo, el concejal José Cuñarro y los directivos del club Carlos Bernabé y Juan Blanco presentaron el martes en rueda de prensa esta iniciativa, que pretende acercar a Lalín a cientos de personas amantes de las dos ruedas y que puedan disfrutar del plato estrella de la villa.

Carlos Bernabé concretó que la programación se desarrollará a lo largo de tres días e incluirá rutas moteras, espectáculos y degustación de distintos productos.

Así, el Motococido comenzará el viernes 6 de marzo, a las 18.00 horas, con la apertura de las inscripciones en el Campo da Feira Vello. A continuación tendrá lugar la actuación musical de Stunt, seguida de una degustación de productos locales. La orquesta París de Noia y un DJ protagonizarán la primera verbena de la iniciativa. Este día, además, visitará la carpa el campeón europeo de 2015, Edu Rodríguez.

El sábado 7 la apertura de las inscripciones está prevista para las 11.00 horas. A continuación, habrá una ruta por la comarca dezana, volverá a actuar Stunt y, por la noche, los asistentes disfrutarán de una cena de porco ao espeto, seguida de un concierto de La última legión y de la charanga Big Band. Por su parte, Juan Blanco adelantó que habrá también rutas para motos trail.

Ya el domingo, sobre las 11.00 horas, tras la apertura de las inscripciones, tendrá lugar otra ruta por la comarca y una visita al municipio. El broche de oro de la celebración será una comida con el cocido lalinense como plato estrella, seguida de una nueva actuación de Stunt.

El precio de la inscripción anticipada será de 30 euros (que incluirá las tres degustaciones), que podrá hacerse a través de la página de Facebook del Motoclub Km.0. Se habilitará una zona de acampada.

Feira do Cocido. El pregón, a cargo de una mujer
Durante su comparecencia, el alcalde lalinense dijo que este año el pregón de la LII Feira do Cocido estará a cargo de una mujer. Explicó que en los últimos diez años solo tres mujeres habían sido pregoneras frente a siete hombres, por lo que, aunque todavía no desveló su identidad, sí confirmó que será una mujer.

Por otra parte, Crespo ha optado por desligar la Festa do Orgullo del Cocido. El mandatario indicó que esta cita gastronómica es "para todos e todas", independientemente de si pertenecen al colectivo LGTBI o no. Así, el Gobierno municipal ha optado por prescindir de este evento en la programación del Mes do Cocido. Sin embargo, no rechaza organizarla, sino aplazarla. El regidor aseguró que el Concello ya está trabajando en celebrar esta cita, que tendrá lugar en primavera o verano

Comentarios