El concello de Lalín celebrará el Orgullo LGTBI los días 27 y 28 de mayo

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, acompañada de Susi Payo y Celso Taboada, agentes de Igualdade en el Concello de Lalín, y de Cristina Fiaño, una de las organizadoras del evento, presentó la programación de esta cita
undefined
photo_camera Presentación del Orgullo LGTBI Lalín 2022. DP

El concello de Lalín acogerá la fiesta del Orgullo LGTBI 2022 los próximos días 27 y 28 de mayo.

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, acompañada de Susi Payo y Celso Taboada, agentes de Igualdade en el Concello de Lalín, y de Cristina Fiaño, una de las organizadoras del evento, presentó la programación de esta cita, que se presenta como un fin de semana "de fiesta, celebración e tamén de concienciación", indicó la edil "popular". Por su parte, Celso Taboada subrayó que todavía existe discriminación de género y de diversidad sexual. Por lo tanto, "temos que visibilizar todas estas conductas que provocan discriminacións nalgunhas persoas porque non cumpren os principios clásicos do patriarcado", apuntó, a la vez que recordó que "esas persoas son os nosos veciños e veciñas".

Por otro lado, hizo hincapié en que desestacionalizar la celebración del Orgullo en la capital dezana, en una fecha fuera del 28 de junio, "permítenos que moitos colectivos poidan participar no de Lalín", que comenzará la programación "educándonos e aprendendo", con el V Seminario de Educación Afectivo Sexual e Diversidade do Orgullo de Lalín, que se celebrará el viernes 27 de mayo, de 10.30 a 13.00 horas en el Salón Teatro de Lalín. En él intervendrán distintas personas expertas en el ámbito de la igualdad y los derechos LGTBI.

El sábado 28, a las 10.00 horas en la Praza da Igrexa, habrá una palestra informativa abierta de colectivos LGTBI, y la presentación de un 'tranzine', titulado #3Juntis, de Sete Outeiros y Agro Queer en el Casino. En este mismo lugar, a las 11.00 horas se proyectará el documental Persoas S.A..

Y a las 13.00 horas tendrá lugar el pregón a cargo de la escritora y activista María Reimóndez, seguida de una sesión vermú con Catuxa Salom.

Ya a partir de las 15.00 horas habrá un picnic abierto a todas las personas que quieran participar en el parque Loriga, donde también se ofrecerá el espectáculo infantil Diferentes Diferenzas, con Natalia Navaza y Silvia Penide.

En el apartado musical, el viernes actuará, en la Praza da Igrexa a las 23.00 horas, Projecto Mourente y Cayazzo DJ; el sábado, en la zona de los vinos tocará el Dj Saya a las 19.00 horas; y como colofón al Orgullo LGTBI 2022 actuarán, a las 23.00 horas en la Praza da Igrexa, Silvia Penide Cuarteto, Ángela Pardal y DJ Enfant Bello.

Comentarios