El Concello de Lalín eliminó 28 vertederos incontrolados en el año 2020

La colaboración vecinal permitió retirar 1.400 sacos de diversos residuos
Imagen de archivo de un vertedero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de archivo de un vertedero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Durante el año 2020 fueron eliminados 28 vertederos incontrolados en el municipio de Lalín. Nueve se encontraban en el Polígono, tres A Xesta y el mismo número en Santiso, y dos en Vilanova, Palmou, Cercio, Maceira, Lalín de Arriba, Catasós (Puzo Negro), Anzo, Botos, Rodís y Goiás.

Otro trabajo llevado a cabo fue la limpieza de una serie de espacios utilizados también irregularmente para depositar basura, en Méixome, Rúa do Cruceiro, Cemiterio da Romea; cerca de un regato en Vilatuxe, en la carretera vieja de Cadrón, en Botos, Lagazós, A Xesta; el puente sobre el río Asneiro, en Vilanova, tres en el lugar de Galegos, en A Goleta, Carrio, As Queimadas, Souto, Pista de Cotarelo, Xar en Barcia, A Penela, Pareizo, Palmaz y en el Fondo do Alle, en Fligueira.

De la primera de las tareas se hizo cargo una empresa contratada por el Concello, que recibió a cambio 9.000 euros, mientras que la segunda fue llevada por la Administración local con la colaboración de otras instituciones públicas.

El Goberno local anuncia que el plan de eliminación de vertederos continuará, en cuanto sean descubiertos, "para evitar que aos primeiros depósitos que se fagan lle sigan outros", señala.

Otra intervención llevada a cabo durante el ejercicio anterior es el programa de retirada de basura de las zonas de tránsito del municipio. Esta iniciativa tuvo como resultado la retirada de 1.400 sacos de restos de todo tipo depositados en varios viales, como plásticos, vidrios, papel, hierro o fibrocemento.

Comentarios