El Concello de Lalín endurece todavía más las restricciones de la Xunta

Los parques infantiles están desde este sábado cerrados y la biblioteca solo permite préstamos
photo_camera El céntrico parque infantil de Praza da Vila, acordonado ayer por la Policía Local.

El concello de Lalín entró este sábado oficialmente en la lista de municipios gallegos con especiales restricciones al alcanzar los 56 casos de coronavirus activos. Sin embargo, el Gobierno lalinense, adelantándose a los acontecimientos, ya había anunciado una serie de medidas, acordadas por la comisión de la covid-19 de la villa del pasado lunes, para evitar la propagación del virus, cuyo goteo de casos nuevos a diario ya hizo saltar las alarmas en la capital dezana hace más de una semana.

Así, Lalín amaneció este sábado con los parques infantiles acordonados, mientras que la reducción de la actividad de los centros sociales del rural y las restricciones de las actividades grupales en el Lalín Arena a un máximo de diez personas y la suspensión de la actividad en el interior de la Biblioteca Pública, limitándose solo al préstamo de libros, ya se venían aplicando desde hace unos días.

El alcalde, José Crespo, indicó que "o das restriccións non nos colleu por sorpresa porque levábamos os últimos dez días incrementando sempre algo, e non só en Lalín senón na área, en Agolada, Rodeiro e Dozón, que son os que compoñen o PAC de Lalín". Asimismo, recordó que en la comisión de la covid-19 del pasado lunes "tomamos decisións que van moito máis alá destas restriccións da Xunta". Así, explicó que "o acordo da Consellería de Sanidade no que fundamentalmente vai influir en Lalín é no aforo do 50% dos comercios, e onde máis se vai notar é na hostelería, que terán unha limitación do 50%, nas terrazas o 75% e non se poderá usar a barra".

Crespo hizo un llamamiemtno a la poblaci´no para que "cumpran cas normas"

Asimismo, Crespo hizo un llamamiento a la población para que "cumpran cas normas, porque temos que volver para atrás e volveremos, sen lugar a dúbidas, porque non imos a escatimar esforzos". Además, recordó que el Concello está realizando una labor de desinfección importante y que a partir de lunes se incrementarán estos trabajos "no entorno dos colexios, das farmacias, dos supermercados e nas zonas con moita afluencia de público".

Por otro lado, la residencia DomusVi de Lalín registraba este sábado un nuevo positivo de un residente. Con este caso, ya son cinco las personas mayores contagiadas en el geriátrico de la capital dezana, además de cuatro empleados.

SILLEDA. Otro de los municipios dezanos en los que preocupa la situación es Silleda, que en los últimos días elevó los casos de 15 a 20. Teniendo en cuenta la población del municipio, que supera por poco los 8.500 habitantes, el ratio de contagiados se considera alto y el alcalde, Manuel Cuiña, ya mostró su preocupación hace unos días.

Comentarios