El Concello pedirá a la Xunta una pérgola para el patio de Infantil del Xesús Golmar

Listo el proyecto para cubrir una pista deportiva y hacer una pasarela en el centro lalinense ▶Cuíña acusa a la Consellería de no atender las necesidades del centro

El alcalde de Lalín visitó el colegio Xesús Golmar para presentar el proyecto a la dirección y a la ANPA. DP
photo_camera El alcalde visitó el colegio Xesús Golmar para presentar el proyecto a la dirección y a la ANPA. DP

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, visitó este miércoles el colegio Xesús Golmar para presentar a su equipo directivo y a representantes de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) el proyecto para la construcción de la cubierta de una de las pistas deportivas del centro y de una visera en la zona de entrada y salida de los escolares por la calle Memorias dun Neno Labrego. Los trabajos, que saldrán a licitación, cuentan con una inversión de casi 150.000 euros, financiados con cargo a los remanentes municipales de 2017, negociados entre Gobierno y oposición y aprobados en Pleno el pasado mes.

El proyecto será remitido esta semana a la Consellería de Educación para que le dé el visto bueno, toda vez que las obras se realizarán en una instalaciones que son de su competencia directa. Con respecto a esto último, el regidor reiteró a los miembros de la comunidad educativa que su intención es agilizar la tramitación de una intervención que dará respuesta a una vieja demanda de docentes y padres, necesidad que "a Consellería de Educación non foi capaz de atender en todos estes anos", criticó Cuíña.

Este insistió en que "dende o primeiro momento estiven enriba da súa tramitación para acelerala dentro do posible e cumprir as expectativas e os compromisos adquiridos coa comunidade educativa" del Xesús Golmar. El regidor anunció también que reclamará a la Xunta de Galicia que construya una pérgola en el patio que utilizan los alumnos y alumnas de Educación Infantil, otra de las viejas demandas expresadas por docentes y padres. Cuíña explicó que en caso de que la Consellería no acceda a instalar esta estructura para que los niños puedan utilizar el patio los días de lluvia, el Concello también estaría dispuesto a asumir esta obra.

El proyecto aprobado por el Concello contempla la dotación de una cubierta en una de las pistas deportivas del patio interior del colegio, ahora a la intemperie. Se hará una estructura metálica sobre cimentación de hormigón en una superficie de 44 metros de largo por 25 de ancho y con una altura mínima en la zona más baja de seis metros. Una vez realizada la cubrición, también se reparará la pista para dejarla en buen estado para la práctica deportiva.

Por otra parte, se prolongará la cubierta existente en el acceso al colegio por la calle Memorias dun Neno Labrego, de modo que la pasarela llegue a la puerta de entrada del centro y los usuarios no tengan que mojarse los días de lluvia. En el proceso de licitación también se valorará a aquellas empresas que ofrezcan como mejora la realización de un cierre lateral para que esta zona quede más protegida de las inclemencias meteorológicas.

DEFICIENCIAS EN VILATUXE. El edil de Rural, Miguel Medela, visitó este miércoles el colegio de Vilatuxe, tras las quejas de la comunidad educativa por la existencia de charcos de agua en su pabellón y de humedades en las paredes.

La brigada de Obras detectó una importante obstrucción en una de las bajantes principales del edificio, que "debido á súa mala execución se atopaba completamente bloqueada", explica el Gobierno local, que hará una revisión completa para detectar otras deficiencias.

Comercio. El convenio con la AED se renueva con 35.000 euros
Otra de las gestiones del Gobierno local anunciadas el miércoles es la aprobación del convenio con la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para el impulso del comercio. Por segundo año consecutivo, la Administración municipal aporta 35.000 euros.

Estos fondos servirán para financiar la dinamización comercial (a la que se destinan 23.500 euros), campañas de publicidad en medios de comunicación y redes sociales (3.000) y un plan formativo (8.500 euros). El regidor destaca que en este mandato el Concello ha aportado más de 100.000 euros para iniciativas empresariales y del comercio.

Comentarios