El Concello de Cuntis pondrá a disposición de los vecinos la rectoral de Estacas

El conjunto será usado en actividades culturales, lúdicas y de promoción del empleo
Imagen de la construcción principal del conjunto patrimonial. DP
photo_camera Imagen de la construcción principal del conjunto patrimonial. DP

El Concello de Cuntis y el Arzobispado de Santiago firmaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de actividades culturales, lúdicas y de fomento del conjunto arquitectónico de la casa rectoral de San Fins de Estacas.

El acuerdo fue rubricado por el alcalde, Manuel Campos, y por Juan Carlos Martínez, como administrador de San Fins. Visitas, iniciativas de promoción turística y de fomento del empleo son otros usos a los que será destinada.

La Administración local se encargará de poner los medios materiales y personales necesarios para el desarrollo del programa. También se compromete a respetar los valores culturales y patrimoniales del conjunto y a llevar a cabo las tareas de conservación que sean necesarias, como la roza de la parcela y el adecentamiento de este espacio, para mantenerlo en las adecuadas condiciones de seguridad y salubridad.

Manuel Campos se mostró muy satisfecho por el acuerdo y dijo que será "un impulso importantísimo para o desenvolvemento cultural e turístico". Para el alcalde, "poder empregar un espazo bucólico como a reitoral de San Fins como colector de todo tipo de actividades lúdicas e culturais é un auténtico privilexio para Cuntis". El regidor subrayó "o gran entendemento e a boa disposición do Arzobispado de Santiago". 

Ahora el reto es para el Concello de Cuntis. "Desde o goberno municipal traballaremos para dotar de contigo este conxunto patrimonial e sacar del o máximo proveito turístico e cultural", anunció.

El de San Fins de Estacas es un importante conjunto artístico, compuesto por una iglesia, vía crucis, una casa rectoral y un hórreo de grandes dimensiones, enclavado en un entorno natural muy atractivo y de amplias dimensiones.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI y su fisonomía es similar a la de otros conjuntos esparcidos por Galicia, vestigios de la economía feudal y de una época de gran poder eclesiástico.

Los nuevos usos del conjunto parroquial serán posibles tras un acuerdo entre el Goberno local y el Arzobispado de Santiago

ESTADO. La casa rectoral se encuentra en un estado de conservación "moi decente", indica el Concello. El hórreo un componente muy destacado, con sus ocho pares de columnas apoyadas en gruesos muros que sirven para salvar el desnivel del terreno.

Tiene una longitud de quince metros. Frente a la rectoral se sitúas la Igrexa de San Fins, que presenta una típica estructura de un templo barroco gallego, con una fachada simple y un torreón rematado en campanario.

Comentarios