El Concello de Silleda prescinde del alumbrado de Navidad

El alcalde, Manuel Cuiña, anunció este miércoles que decorará el municipio con diferentes diseños realizados por los usuarios de Cogami de Medelo con material de reciclaje
Rueda de prensa de Manuel Cuiña sobre la Navidad sostenible en Silleda. PATRI FIGUEIRAS

​
photo_camera ​ Rueda de prensa de Manuel Cuiña sobre la Navidad sostenible en Silleda. PATRI FIGUEIRAS ​

No habrá ni una sola luz de colores conectada a la corriente. La Navidad de Silleda será este año la más sostenible de su historia, pues el Gobierno local ha decidido decorar la villa trasdezana en consonancia con la situación de crisis energética actual. Habrá decoración navideña, pero ésta no será la tradicional: los diseños estarán hechos con material de reciclaje y de segundo uso,  y en ningún caso habrá luz eléctrica.

Y además de ser una Navidad sostenible, será inclusiva, pues los usuarios de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) de Medelo serán los encargados de diseñar el decorado de las calles y edificios públicos y de confeccionarlo.

El alcalde, Manuel Cuiña, presentó este miércoles esta iniciativa novedosa y pionera, acompañado de las concejalas Mónica González y Pilar Peón, por el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo, y por el responsable de la entidad en Medelo, Iván García.

El mandatario silledense explicó que para la implantación de esta Navidad sostenible cuenta con la colaboración de los centros educativos de la villa para recolectar material, así como de empresas y asociaciones. La intención de esta iniciativa es involucrar a todo el pueblo, además de darle continuidad en el tiempo.

Cuiña incidió también en que la decoración no se concentrará en los cascos urbanos de A Bandeira y Silleda, como de costumbre, sino que se decorarán las 33 parroquias del municipio. Se pondrá en marcha un concurso con premios en el que para participar será requisito indispensable visitar todas y cada una de las parroquias del concello. Con ello, el Gobierno local pretende que los vecinos y vecinas, en especial la gente más joven, conozcan todos los lugares de Silleda.

Con todo, el alcalde subrayó que aunque a nivel municipal no se colocará ninguna iluminación, se mantendrá el concurso de decoración del Concello, pero avanzó que se puntuarán más altas las propuestas sostenibles.

Esta novedosa iniciativa ya ha sido trasladada a Ecos, la asociación de empresarios y comerciantes del municipio, que la ha visto con buenos ojos. Por su parte, tanto Ramón Sestayo como Iván García destacaron su carácter innovador e inclusivo, mientras que el vicepresidente de Cogami aseguró que se trata de una propuesta pionera en toda la comunidad gallega.

Manuel Cuiña se mostró ilusionado con este nuevo proyecto y espera que Silleda reciba visitantes que se interesen por los diseños que vestirán Silleda durante la Navidad.

Comentarios