El Concello de Lalín ultima el plan de seguridad de la Feira do Cocido

El protocolo de actuación que se seguirá en la Gala en el Lalín Arena pretende servir de referencia para futuros eventos
Reunión preparatoria de seguridad de la LII Feira do Cocido celebrada este miércoles. CEDIDA
photo_camera Reunión preparatoria de seguridad de la LII Feira do Cocido celebrada este miércoles. CEDIDA

Quedan poco más de dos semanas para la celebración de la LII Feira do Cocido y el Gobierno municipal ultima todos y cada uno de los detalles de este evento, que este año adquiere un cariz especial al conocerse que esta cita gastronómica será próximamente declarada de Interés Internacional. Este miércoles, la concejala de Seguridade Cidadá, Eva Montoto, acompañada por los ediles de Deportes, Avelino Souto, y del delegado de Rural e Festas, José Cuñarro, presidió una reunión preparatoria de seguridad de la LII Feira do Cocido para ahondar en las necesidades específicas de grandes eventos como la Gala do Cocido, que se celebrará el viernes 14 de febrero.

Así, Eva Montoto señaló que "este ano se está a facer un esforzo complementario desenvolvendo un novo Plan de Seguridade para o funcionamento diario do Lalín Arena". Asimismo, "encargouse a elaboración deste Plan a unha empresa especializada que ademais de redactalo está a implantar formación específica a aplicar nun caso de emerxencia (evacuación, urxencias médicas ou incendios); unha formación que comezou hoxe –por este miércoles– aos traballadores do Lalín Arena, aos membros de Emerxencias Lalín e tamén á Policía Local", añadió la concejala popular.

Curso de formación iniciado este miércoles. CEDIDA
Curso de formación iniciado este miércoles. CEDIDA
 

Asimismo, Montoto destacó que "neste Plan de autoprotección e Seguridade concrétase tamén o Plan de Seguridade exclusivo para os distintos concertos e eventos que nel se desenvolvan, e que permitirá afondar nas necesidades específicas que se necesitan para o desenvolvemento da Gala, de xeito que este protocolo de actuación sirva de referencia para aplicar en vindeiras edicións deste evento, en base a un Plan que centrou boa parte a reunión preparatoria de hoxe".

En el encuentro se analizaron, además de los temas de seguridad vinculados a la Gala, también los relacionados con la Carreira do Cocido, con las actividades del sábado del Cocido y con el propio día grande, el 16 de febrero.

En la reunión participaron el jefe de Tráfico en Lalín, Antonio Rodríguez Cid; el comandante del Puesto Principal de Lalín, Javier Garrido; el jefe de la Policía Local, Jesús Cuñarro; el jefe del servicio de Protección Civil, Víctor Blanco; de Bombeiros, Juan José Muñoz; un representante de Emerxencias Galicia; el responsable de seguridad de la TVG, Manuel Casás, y el productor de la TVG, Hilario Pino; un técnico del Plan de autoprotección e seguridade del Lalín Arena y varios representantes de Emerxencias Lalín que se encargarán de la seguridad de los respectivos eventos vinculados a la Feira do Cocido.

Por otra parte, la responsable delegada de Seguridade Cidadá también señaló que "dentro do Plan de autoprotección de Protección Civil, este ano vaise a realizar unha auditoría durante todo o día grande da Feira na que se analicen os fluxos de persoas, como se moven e en que horarios, de cara a implantar un Plan de Emerxencias do propio día da Feira na edición do ano 2021".

Por último, los ediles avanzaron los preparativos para la celebración el próximo domingo de la 21ª Matanza Tradicional do Porco, que se desarrollará a partir de las 11.00 horas en la Casa dos Picheles de Vilarmaior, en la parroquia de Botos. Una edición que sumará entre las novedades que se prolongará hasta la tarde-noche con actuaciones musicales a cargo de la charanga Os Ardores y de la orquesta Principal.

Asimismo, por la mañana, durante la matanza también actuarán las Pandereteiras Ponte da Prata y el grupo de música y baile tradicional A Carballeira de Cercio.

SELLO DE CALIDAD. Por su parte, el alcalde, José Crespo, anunció que se creará un sello municipal de calidad para poner en valor los productos locales, que podría denominarse Lalín Calidade. De esta manera, las carnes, los elaborados lácteos, el pan, la miel y otros alimentos que gocen de esta distinción se presentarían con un valor añadido de calidad.

Con este proyecto, el regidor lalinense pretende que el cliente sepa qué productos está comprando, y que aunque sean más caros sean sinónimo de excelencia.

Comentarios